“Recuperando sonrisas”: Confeccionan pelucas para pacientes oncológicos

0

Con el fin de acompañar a las personas que transitan un tratamiento contra el cáncer y eso implica la caída de su pelo, un grupo de mujeres confecciona pelucas de manera solidaria para prestárselas a quienes las necesiten. Hoy se encuentran buscando voluntarios que quieran ayudar a coser y también donantes de pelo. 

La peluquera Stella Del Bono compartió en diálogo con La Portada en qué consiste el proyecto “Recuperando Sonrisas” impulsado por la Asociación de Lucha Contra el Cáncer (ALCEC) de Esquel. “Se trata de una iniciativa muy hermosa que estamos haciendo con mucho cariño con el fin de ayudar a quienes se encuentran transitando un tratamiento oncológico y sufren la caída de pelo. A algunas personas no les afecta pero a otras sí y queremos que se sientan bien”, explicó.

El proyecto se iba a llevar a cabo en 2020 pero la llegada de la pandemia hizo que se postergara y recién el año pasado pudieron retomarlo. Stella fue la encargada de viajar a Comodoro Rivadavia para aprender a hacer pelucas con pelo natural. “Alguien tenía que aprender para después enseñarle al resto que se quisiera sumar a este hermoso proyecto”, expresó.

Sin embargo admitió que, si bien tenía un poco de conocimiento por hacer extensiones, la creación de pelucas es totalmente diferente. “Es un trabajo muy arduo, así que la primea peluca la armé yo para tener una noción de cuánto cabello llevaba”, señaló.

Del Bono reveló que “la confección de una peluca te puede llevar dos semanas porque nos estamos reuniendo dos horas durante dos días a la semana para hacer el trabajo”, y aseguró que “requiere mucha dedicación porque cada peluca lleva unas 20 cortinas con un largo de 30 centímetros”.

Se trata de un trabajo que requiere de distintos pasos. El primero, y el más importante, es la donación de pelo. En diciembre estuvieron presentes en la Feria Feriarte con la campaña “Doná tu mechón” donde mucha gente se acercó a colaborar. Próximamente harán otra similar en la Plaza del Cielo y esperan contar con diferentes puntos de donación en peluquerías de la ciudad para quienes quieran acercarse.

Campaña “Doná tu mechón” en FeriArte.

Se puede donar todo tipo de pelo, lacio u ondulado, teñido o natural. La única condición es que se encuentre en buen estado, sin puntas florecidas y limpio. Se requiere un largo mínimo de 20 centímetros.    

Del Bono sostuvo también que se necesitan “manos solidarias” que quieran sumarse a este hermoso proyecto para ayudar a confeccionar las pelucas. Se están juntando los lunes y jueves de 14 a 16 horas. Allí se encargan de limpiar el pelo y prepararlo para poder hacer las cortinas en una madera donde se pegan con papel y se cosen a máquina. Una vez que está hecha la cortina, se cose íntegramente a mano como un casquito donde se le da forma a la peluca.

“La peluca se va a hacer a pedido del paciente y de forma personalizada”, destacó y precisó que las pelucas se darán a préstamo hasta que la persona termine el tratamiento y se sienta cómoda con su cabello nuevo ya que lo ideal es que la devuelva para que otra paciente la pueda usar.

Hoy una peluca de cabello natural oscila entre los 50 y 60 mil pesos y la paciente está pasando un proceso complicado así que no va a tener el dinero para comprarla”, planteó.

La primera peluca elaborada del proyecto “Recuperando sonrisas”.

Del Bono comentó que el proyecto abarcará a la ciudad de Esquel y la zona porque no hay bancos de pelucas. “El fin de este proyecto es recuperar una sonrisa y que a pesar de que estén pasando esta enfermedad puedan estar más cómodas con su cabello. Hay personas que no les afectan pero a otras les vendrían muy bien y por eso empezamos con este proyecto e invitamos a quienes se quieran sumar. No sólo necesitamos pelos, sino también maniquíes para armar las pelucas, agujas de coser, hilo de poliéster y otros elementos”, precisó.

Para formar parte del equipo de trabajo y por donaciones pueden comunicarse a través del Facebook “Recuperando sonrisas” o a través de Alcec Esquel. También pueden contactarse con Stella al teléfono 2945-500444.

Por último Stella agradeció a todas las personas que se acercaron a donar pelo y a quienes se encuentran colaborando con el proyecto.