Intiman a más de 100 vecinos a que limpien terrenos baldíos

0

El secretario de Ambiente de la Municipalidad de Esquel, Omar Picco, confirmó a diario La Portada que elevaron alrededor de 110 notificaciones a propietarios de terrenos para que hagan trabajos de limpieza y desmalezamiento.

El titular de la cartera ambiental habló sobre el plan del municipio para mantener a raya las plazoletas, plazas y espacios públicos. También hizo mención a los baldíos privados distribuidos en diversos sectores de la ciudad.

La Secretaría de Ambiente tiene a su cargo el cuidado de los espacios verdes públicos. “Entre plazas y plazoletas existen alrededor de 110 unidades”, precisó Picco en la entrevista concedida a este medio.

A ese número centenar deben sumárseles los terrenos fiscales y los edificios bajo administración estatal. Atento a ello, “hemos armado un circuito de trabajo” con el objetivo de mantener todo en condiciones, comentó.

Expuso que, indudablemente, en esta época del año el corte de césped y el riesgo en las avenidas son las variables “más demandantes”. En poco más de la mitad de las plazoletas se utiliza el sistema de aspersores.

En estos meses la red de aspersores ha evidenciado algunos desperfectos principalmente en el punto neurálgico localizado en la intersección de las avenidas Holdich y Ameghino, el cual abastece a todo el tramo lineal del ingreso a Esquel.

“Los problemas hicieron que la bomba esté operativa poco tiempo”, contó preocupado, acotando que “el problema lo pudimos resolver en el transcurso de los últimos días. Hoy vemos que el verde empieza a cobrar fuerza”. 

Indicó asimismo que conservar la utilidad de los aspersores es una tarea compleja y que el embellecimiento de las plazoletas depende en gran medida del buen funcionamiento del riesgo, como así también el corte frecuente de césped.

Control

En paralelo, remarcó Picco en la nota, el área de Ambiente lleva adelante el monitoreo de los baldíos. “Hay muchos terrenos con propietarios que no residen en la localidad y se olvidan de hacer el mantenimiento”, planteó.

A su vez, explicó que la Municipalidad se encarga de llamarle la atención a esos dueños para que hagan la limpieza correspondiente. “Este proceso responde a una normativa que incluye al Tribunal de Faltas”, subrayó.

Dijo que superada la instancia del Tribunal de Faltas, y no existiendo respuesta favorable por parte del propietario, recién ahí “el municipio está habilitado a ingresar al lugar y realizar la limpieza” recargando los gastos económicos del operativo en el vecino.

Admitió que en un simple recorrido por distintos barrios de la ciudad es posible  encontrar terrenos con yuyos y pastizales altos. En la actualidad “tenemos en proceso de notificación unas 110 de estas situaciones”, realzó. 

El funcionario subrayó que luego de implementar una campaña de concientización suele haber buena respuesta por parte de los vecinos en lo que respecta al cuidado de esta clase de baldíos y también de las veredas.

Por último, aseguró el secretario de Ambiente en la charla con diario La Portada que el grueso de los inconvenientes no lo tienen con residentes sino con los titulares de un terreno que viven en otra jurisdicción.