Guardavidas en el Parque: “Trabajamos principalmente en la prevención”

0

Un equipo conformado por siete profesionales de la zona, Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe y Entre Ríos custodia las aguas de la playa Usina en el Futalaufquen y de los pozones de Río Grande. Prevención y control para un verano tranquilo.

En la pasada edición, diario La Portada dio cuenta del servicio de guardavidas que empezaría a brindarse en el Parque Nacional “Los Alerces” y en los pozones. Es fruto de un acuerdo entre la Intendencia del área natural y el municipio de Trevelin.

Este medio conversó con Mariano Laudadio, coordinador general del grupo que vigila las aguas de la Usina, uno de los sectores del Lago Futalaufquen que presenta mayor concurrencia tanto de turistas como de residentes de la región.

Quiso destacar que por segundo año consecutivo “estamos presentes en la cabecera del Lago Futalaufquen y en los pozones” de Río Grande. Trabajarán hasta fines del mes de febrero, de lunes a lunes en los horario de 14 a 20.

Señaló que para conformar el equipo de guardavidas hicieron una convocatoria abierta a todo el país, lo que despertó el interés de profesionales de diversas provincias. “Hoy tenemos gente de Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe y Entre Ríos”, detalló.

Dejó en claro que la ley exige solo guardavidas debidamente autorizados. Otro dato que resaltó es que previo a la contratación se tomó en Trevelin una prueba de suficiencia anual. “De los 20 inscriptos elegimos 6”, repasó.

En ese examen obligatorio fue incluida una capacitación en áreas naturales protegidas, violencia de género y actualización en RCP – primeros auxilios. “Esta prueba no suele realizarse en la zona y eso requirió un montón de esfuerzo previo”, amplió.  

Seguridad

Indicó que más allá de la Usina, brindan el servicio en el sector de Los Maitenes y en los pozones, este último un sitio que pretende impulsarse como atractivo turístico y balneario seguro. “Hicimos un boyado en piedras que son utilizadas para saltar”, contó.

En el Parque Nacional “Los Alerces” también “estamos delimitando los espacios de baño seguro y la zona de prohibición de navegación con embarcaciones a motor. Lo que pretendemos evitar es que las embarcaciones pasen entre medio de la gente”.

Puso en valor que el servicio crece en comparación al pasado año en base a capacitación del recurso humano e incorporación de equipamiento. “Tenemos dispositivos de comunicación nuevos, kayaks, salvavidas y material de primeros auxilios”, precisó.

Anticipó que en breve estarán llegando dos desfibriladores aportados por Lotería del Chubut. “Uno estará en la playa Usina y el otro en los pozones con dos tablas rígidas de inmovilización y traslado”, subrayó Laudadio.

En la charla con La Portada, aseguró que este verano espera actuar lo menos posible y, en ese marco, advirtió que “trabajamos principalmente en la prevención. Siempre estamos atentos para atender una emergencia, pero nos enfocamos en la prevención”.

Por último, apuntó a una ciudadanía educada respecto a cómo hay que comportarse en los espejos de agua. “Si alguien rema, que sea con chaleco. A la gente que nada le decimos que lo realicen en paralelo a la costa”, amplió.