Concejales de los bloques minoritarios realizaron una presentación ante el Tribunal de Cuentas de Chubut para denunciar irregularidades en el cobro de impuestos municipales.
Los concejales Osvaldo González Salinas, María Martínez, Martín Escalona y Hernán Alonso realizaron este martes una presentación ante el Tribunal de Cuentas del Chubut donde se denuncia la existencia de una irregularidad en la administración financiera del Municipio de Esquel.
A través de un escrito expresaron que “venimos a poner en su conocimiento la que, a nuestro juicio, configura -cuanto menos- una grave irregularidad administrativa en la administración financiera del municipio por parte de integrantes del Departamento Ejecutivo comunal”.
En este sentido explicaron que la irregularidad consiste en primer lugar en el dictado de una resolución “ad referéndum” del Concejo Deliberante, mediante la cual se pretende disponer –ilegítimamente– la ultraactividad de la vigencia del Código Tributario Municipal que rigió durante el año 2022 y además plantean la realización de actos administrativos consecuentes con dicha resolución ilegal, es decir el cobro de tributos.
De esta manera plantearon que “la facultad-deber de prevenir irregularidades, tomando las medidas necesarias, constituye una manda constitucional que asigna la Constitución de la Provincia del Chubut (art. 219) a ese Tribunal de Cuentas”.
Por ello le solicitaron “atento la gravedad de la irregularidad denunciada, el tratamiento urgente de esta presentación y la adopción de las medidas preventivas que entienda corresponden para hacer cesar los hechos violatorios del ordenamiento jurídico y restablecer el Estado de Derecho”.