Nuevo playón deportivo, un espacio gratuito y abierto a la comunidad

0

A menos de un mes de su inauguración, el playón deportivo del barrio Jorge Newbery ya cuenta con una importante demanda de la comunidad ante la falta de espacios de uso comunitario y gratuito. Su horario de verano es de 9 a 22 horas. Se encuentran necesitando una red aérea para evitar que la pelota caiga en la casa de los vecinos.   

La comunidad de Esquel cuenta desde mediados de diciembre con un nuevo espacio deportivo, ubicado en el barrio Jorge Newbery. Se trata de un lugar de esparcimiento, recreación y contención, más seguro, abierto al vecino y que tiende a fortalecer lazos de convivencia. Este playón deportivo viene a dar respuestas a una necesidad que hay en la ciudad de espacios comunitarios y públicos.

Cristina Campos, integrante de la Junta Vecinal del barrio Jorge Newbery, manifestó en diálogo con La Portada que se encuentra a cargo de organizar los horarios del playón deportivo. Este nuevo espacio es utilizado por niños, adolescentes, jóvenes y adultos que practican diferentes deportes que van desde básquet, vóley, newcom y fútbol. 

Estamos muy contentos con la respuesta de la comunidad y decidimos armar un cronograma para que el playón pueda ser bien aprovechado”, explicó.

Asimismo Campos destacó que este nuevo espacio deportivo es gratuito, público, comunitario y participativo. Sin embargo comentó que se han encontrado con una dificultad que esperan poder solucionar en el corto plazo. “Necesitamos una red aérea para cubrir el playón y así evitar que la pelota se vaya a la casa de los vecinos porque tenemos que mantener una buena convivencia”, sostuvo y agregó que se encuentran buscando presupuesto porque son muchos los metros a cubrir.

El playón deportivo se encuentra disponible en el horario de 9 a 22 horas durante el verano. Para ver si hay disponibilidad, pueden acercarse a la sede vecinal del Jorge Newbery y allí se encontrarán con una cartelera.

“Estamos tratando de ser el nexo con toda la demanda que hay porque es un lugar abierto a la comunidad y la idea es poder llegar a quienes más necesitan espacios”, afirmó y contó que hace unos días se le acercaron unos jóvenes que querían jugar al básquet pero no contaban con un lugar para hacerlo. “Acordamos un horario y ahora ya saben que tienen a donde ir. Esto te da una satisfacción porque tenían una necesidad y estaban dando vueltas buscando espacios”, expresó.

Mantenimiento de la plaza

Campos también recordó que el barrio cuenta con una plaza y canchas de tejo a disposición de la comunidad. “Con recursos propios hemos comprado una bomba, que próximamente vamos a colocar, porque hay una perforación propia y necesitábamos aumentar las horas de riego para evitar que se seque el césped”, indicó.

A su vez comentó que se encuentran realizando tareas de limpieza y mantenimiento de las canchas de tejo que se encuentran detrás de la sede junto a Micaela Vivero, quien es responsable de este espacio y se consagró campeona en los Juegos Evita. “Hemos sacado los yuyos y hemos puesto muy linda la cancha, así que la gente se acerca por la tarde y hace unos partidos”, relató.

Actividades recreativas

Por otra parte Campos informó que junto a unas amigas, que son instructoras deportivas, se encuentran dictando un taller de Vida en Naturaleza dirigido a niños de 4 a 10 años, los martes, jueves y viernes de 14 a 17.30 horas durante los meses de enero y febrero. El punto de encuentro es la plaza de barrio. Por el momento sólo hay cupos para niños de 8 a 10 años.

“El grupo se llama “Pajaritos del Newbery” y es muy divertido porque hacemos caminatas cortas, juegos de exploración con el medio ambiente, tareas artísticas y cantamos canciones”, precisó.  

En tanto comentó que los días lunes, miércoles y viernes, en el horario de 10 a 12, se brinda un taller recreativo para niños de 3, 4 y 5 años en la sede, a cargo de un grupo de maestras jardineras donde se realizan diversas actividades.

Para finalizar, Campos resaltó la labor de todos los integrantes de la Junta Vecinal. “Es un trabajo en conjunto porque son muchas las tareas que hay que hacer, es ad honorem y sentirse acompañados es lo más lindo. El trabajo en equipo es el que va a dar sus frutos y tenemos que entender que tenemos a nuestro cargo espacios comunitarios que hay que conservar, mantener y cuidar”, cerró.