Está disponible la compensación económica para productores de lana ovina

0

El Gobierno del Chubut informó que se encuentran disponibles las compensaciones económicas para productores de Lana Ovina de la Patagonia. Cabe recordar que dicho beneficio fue gestionado por el Estado Provincial ante el Ministerio de Economía de la Nación, y el cual está establecido por el programa de compensación económica para pequeños y medianos productores de lana ovina de la región patagónica (programa LanAr).

La compensación para cada persona beneficiaria será de 600 pesos por cada animal esquilable, tomándose la cantidad de ovinos registrados en Registro Nacional Sanitario de Productores Agropecuarios (RENSPA) del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA), al 31 de marzo de 2022, con exclusión de aquellos que correspondan a la categoría corderos/as.

Deberán contar con stock ovino a la fecha de publicación de la presente medida en Patagonia, tener registrada al 31 de marzo de 2022 una existencia de ganado ovino por un total igual o menor a las 5.000 cabezas en la región.

Días atrás el gobernador, Mariano Arcioni, promulgó la Ley para la Sustentabilidad de la Ganadería extensiva en Chubut, la cual promueve la creación de un fondo por 10 años y renovables, equivalentes a 1.5 millones de kilos de lana sucia, compensación del concepto “zona desfavorable” a un total de hasta 1.300 empleados rurales, equivalente de hasta dos empleados por predio, como así también la promoción y financiamiento de un programa de proyectos para la construcción de viviendas en predios rurales.

75% del fondo

El ministro de Agricultura, Ganadería, Industria y Comercio, Leandro Cavaco señaló que “el plan LanAr que gestionó el gobernador Arcioni, con el ministro de Economía, Sergio Massa, es un fondo de alrededor de 1.200 millones de pesos, y vale remarcar que Chubut, por ser la que mayor cantidad de cabezas de ganado tiene va a recibir casi el 75% de ese fondo”.

Instructivo

Los interesados pueden adherir al servicio “Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca – Autogestión Sagyp” en el sitio web www.afip.gob.ar.

Agregar la aplicación “Programa de compensación económica para pequeños y medianos productores de lana ovina de la región patagónica (programa LANAR)”, Ingresar y solicitar el beneficio, completando los datos solicitados.

Una vez cumplidos los pasos indicados en el instructivo “Autogestión SAGyP”, ingresará al sitio planlanar.magyp.gob.ar para la carga del formulario para la solicitud del beneficio. En primera instancia deberá aceptar que dicho formulario reviste carácter de declaración jurada (DDJJ). Una vez aceptado el carácter de DDJJ, accede al formulario de carga.

Finalizada la operación, recibirá en el correo indicado en el formulario, un correo notificando que su solicitud fue recibida correctamente. En el cuerpo del mensaje se indicarán los datos informados en el formulario de la solicitud.

En caso de detectar algún error en lo informado, podrá realizar las modificaciones necesarias ingresando nuevamente a planlanar.magyp.gob.ar.