El grupo “Autismo Esquel”, encabezado por madres y padres de niños y adolescentes con esa condición, tendrá el próximo lunes 9 de enero su primera reunión del año. Habitualmente, los encuentros tienen lugar una vez por mes y en el último tiempo cuentan con la colaboración de la sede vecinal del barrio Jorge Newbery, que les presta el espacio para los encuentros.
María Laura Ramón y María Angélica Lanfranco explicaron a La Portada que si bien comenzaron en 2018, no les fue indiferente el paso de la pandemia y resultó difícil volver a las reuniones. “Hace 3 meses la sede del Jorge Newbery nos cedió un espacio y a partir de ahí todos los segundos domingos del año pasado nos fuimos juntando. Ahora vamos a arrancar los lunes a las 6 de la tarde, probando horarios, porque a veces no pueden ir”, comentó Ramón.
En este sentido, subrayó que algunos padres y madres no quieren ir con los niños, pero destacó que en la sede vecinal del Jorge Newbery pueden utilizar la plaza cerrada ubicada enfrente para que los más chicos jueguen mientras se desarrolla la reunión, siempre con algún adulto cuidándolos.
Convertirse en una ONG
Por un lado, Ramón y Lanfranco invitaron a que cualquier interesado en colaborar o interiorizarse en lo que implica el autismo se acerque, sea o no familiar o conocido de alguna persona autista: “La idea es que el grupo lo conformemos todos, la sociedad misma, porque muchas veces pasa que se acercan porque conocen a alguien, porque tienen algún alumno, porque les interesa el tema, porque van a ir a estudiar Psicología, pero la idea es que se acerque todo el que quiera interiorizarse”.
En otro orden de cosas, resaltaron que la reunión del lunes 9 de enero tiene dos puntos fundamentales: comenzar a trabajar en las actividades para el 2 de abril, que es el Día Mundial de la Concientización sobre el Autismo; y dar los primeros pasos para convertirse en una Organización No Gubernamental (ONG).
Lanfranco destacó que el marco legal de una ONG les permitiría hacer más actividades a partir de la posibilidad de gestionar financiamiento. Uno de los puntos que pretenden reforzar son las capacitaciones.