Este fin de semana continúan las Fiestas Regionales en la cordillera

0

Con la Fiesta Regional del Bagual en José de San Martín, comenzó el fin de semana pasado el cronograma de Fiestas Regionales del verano 2023 en Chubut. La agenda es cargada durante todo el verano, con 67 en total, y genera un gran movimiento en la provincia.

Al respecto, la subsecretaria de Cultura de Chubut, Carla Olivet, valoró: “Estamos con mucha expectativa, después de dos años difíciles que pasamos, donde las fiestas populares no pudieron realizarse”. Cabe recordar que en 2022 estaban programadas pero la gran mayoría se suspendió por el aumento de casos de Covid que hubo a comienzos del año.

Subrayó que en las fiestas “hay variedad y diferentes opciones”. “Hemos tenido varios cambios, por eso demoró en salir el calendario, para poder sacar con la mejor información posible cada una de estas fiestas”, destacó. Asimismo, aclaró que hay algunas fiestas que no tienen la fecha definida, pero se realizarán y los días serán confirmados durante las próximas semanas.

Olivet puso en valor el gran movimiento económico y turístico que representan estos eventos: “Se está armando un corredor entre estas fiestas populares, que le sirve al turismo y por eso es importante tener fechas definidas, para que el turista pueda organizarse y visitar diferentes fiestas”.

Además, indicó que por esto se buscó evitar la superposición de festejos en localidades que sean vecinas. “Si bien tenemos distancias importantes, da para ir un fin de semana a una y el siguiente a otra fiesta”, consideró. “Se multiplica la cantidad de gente que se mueve y genera este movimiento de economías regionales tan importante”, apuntó la funcionaria.

En cuarto a los aportes económicos, sostuvo: “Este año el gobierno de la provincia va a duplicar los aportes, siempre a disposición en la necesidad que tengan para poder colaborar, pero después internamente cada localidad va generando esto con las diferentes áreas”. “El gobierno de Chubut en esta oportunidad va a aportar más de 44 millones para todas las localidades”, detalló.

El calendario

El fin de semana del 6, 7 y 8 de enero se llevará a cabo la Fiesta Nacional de la Fruta Fina en la localidad de El Hoyo. Ese mismo fin de semana, estarán la Fiesta Provincial del Gato y Mancha en Río Senguer y la Fiesta Provincial del Salmón del Pacífico en Carrenleufú. El 14 y 15 de enero será la Fiesta Nacional del Atlántico Sur en Rawson.

Del 20 al 22 tendrá lugar el encuentro de artesanos en Epuyen; la Fiesta Nacional de la Esquila en Río Mayo; la 1° Fiesta del Jinete y el Folclore en Gualjaina y la Fiesta del Borrego en Gastre.

El 28 y 29 de enero se celebrará la Fiesta Zonal del Fósil en Cerro Cóndor y la Fiesta Provincial del Acordeón y la Guitarra en Lagunita Salada.

Para febrero, ya están confirmadas del 3 al 5 la Fiesta Nacional del Asado en Cholila, y la Fiesta Nacional de los Pescadores en Rawson, y del 4 al 5 la Fiesta de la Cultura, Tradición y Costumbres en Sierra Colorada y al Fiesta del carrero en Alto Río Percy.

Del 7 al 9, Tecka celebrará la Fiesta Provincial del Calafate. Entre el 10 y el 12 de febrero se realizarán en Rawson la Fiesta del Río; la Fiesta Nacional del Tren a vapor en El Maiten; el Festival de Doma y Folklore en Sarmiento; y la Fiesta Regional de la tortilla al rescoldo en Sierra Colorada.

Del 21 y 22 se celebrarán los carnavales en Rawson; del 4 al 26 en Dolavon y durante el mes de febrero y marzo en Comodoro Rivadavia.

El calendario completo está publicado en https://cienciaycultura.chubut.gov.ar/fiestaspopulares/