Jackeline Nasif es una de las exponentes más importantes que tiene la búsqueda de ampliación de derechos para las personas con discapacidad en Esquel. Durante los últimos días y con fuertes críticas, la ex presidenta del Consejo Municipal de Discapacidad, dejó su cargo en la Comisión Fiscalizadora del Centro de Día.
Este puesto lo ocupaba con María Elena Tiscornia, quien también dio un paso al costado. Ambas representaban al Consejo Municipal en la mencionada comisión y los motivos del alejamiento obedecen, según comentó Nasif, a varias situaciones que dejan a la vista una falta de respuestas a ciertas demandas y necesidades planteadas.
Ante la consulta de La Portada, indicó que “nunca se reglamentó el artículo que tenía que ver con definir la función de la Comisión Fiscalizadora del Centro de Día”. Señaló que el lugar maneja fondos propios y otros del presupuesto municipal. Sin embargo, también obtiene ingresos “por las obras sociales”: “Nunca logramos que eso se reglamentara, para aclarar bien cómo es el manejo, ni en la época que estuvo (Matías) Taccetta, ni ahora con la secretaria de Hacienda actual –María Paula Neuwirth-”.
“Me cansé de pedir que bajaran información, pero no llegaba a nuestras manos. Por eso con María Elena Tiscornia tomamos la decisión”, indicó. Agregó que a mediados de 2022 habían advertido que “como se venía manejando esto, no nos parecía correcto y a fin de año decidimos directamente presentar la renuncia a las dos comisiones que unen al Consejo de Discapacidad y el Centro de Día”.
Además de mayor interés del Ejecutivo municipal, Nasif reclamó por presencia de los concejales designados para ser parte de la comisión fiscalizadora del Centro de Día. “No tuvimos concejales en ninguna de las reuniones del 2022. Iniciamos en febrero y terminamos en diciembre, no estuvieron presentes nunca”, afirmó.
Recordó que a comienzo de año el Concejo Deliberante define sus representantes. “Se había elegido de titular a Fabiana Vázquez. Pensamos que teniendo todo el compromiso de haber estado frente a Acción Social iba a estar, pero no estuvo nunca, y la suplente era Valeria Saunders, que tampoco participó”, remarcó.
En este sentido, resaltó que anteriormente habían trabajado bien con la edil María Eugenia Estefanía. “Estuvo con nosotros dos o tres años y bastante bien. De hecho las ordenanzas que salieron tanto del Centro de Día como del Consejo de Discapacidad, son autoría de ella”, expresó.
“En el municipio de Esquel, la discapacidad no es un tema que interese y aunque lo maquillen y quieran mostrar otra cosa, quienes estamos en la temática sabemos lo que sucede”, sostuvo Jackeline Nasif en el posteo de redes sociales por el que comunicó su decisión.
Por ejemplo, recordó que en enero de 2018 firmaron un convenio para hacer la vereda en La Trochita que la haría accesible y “está a medio hacer”. “Es una falta de respeto, una tomada de pelo, cumplió 100 años el tren y no tuvieron la delicadeza de hacer eso”, enfatizó.
Asimismo, opinó que “en las nuevas plazoletas que están haciendo son un desastre las rampas”: “Tienen todas escalones en las puntas, tampoco hubo respuesta respecto a esto cuando lo planteamos. Son todas decisiones municipales”.
Por otro lado, dejó en claro que continúa formando parte del Consejo de Discapacidad. “Seguiré siempre peleando por los derechos de las personas con discapacidad dentro del consejo, como hace 15 años que lo hago”, subrayó.