El Sindicato de Empleados de Comercio pide el pago del bono

1

El secretario general del Sindicato de Empleados de Comercio (SEC) de Esquel y la zona, Miguel Álvarez, dialogó con La Portada sobre la situación de los trabajadores del sector. “Apelaremos a todos los mecanismos que otorga la ley para que lo paguen”, aseguró.

En este sentido y, en primer lugar, realizó el habitual pedido en época de Fiestas para que los consumidores y los empleadores sean considerados con los trabajadores de comercios. Esto vinculado, en especial, a que puedan irse a sus casas temprano para disfrutar con sus familias.

“Nunca hemos querido llegar a un extremo de presentar algo para que por lo menos a través de una ordenanza se respete un horario tanto el 24 como el 31”; sostuvo el dirigente gremial. “Siempre hemos buscado con las empresas más grandes, y a través de la Cámara de Comercio pedirle al negocio más chico, todo sujeto también a la predisposición, a la disponibilidad tanto de unos y de otros. Tuvimos una buena aceptación el día 24, puede haber habido diferencia de horario, pero no se fueron la gran mayoría a las 11 de la noche, sino a las 6 de la tarde a más tardar”, contó.

La realidad de los trabajadores

En el cierre del 2022, Miguel Álvarez consideró que en los últimos “2 o 3 años ha habido una pérdida, han sido muy duros”. “Con la pandemia, los empleados de comercio estuvieron en la trinchera tanto como cualquier trabajador de los sectores de salud, porque ellos abren, hay movimiento, charlan con cientos de personas”, analizó el secretario general del SEC.

En este sentido, señaló: “Fue algo que tuvimos en cuenta y esperamos que tuvieran en cuenta para pedir bonos, porque no hubo gran deserción, no hubo problemas de faltas muy grandes ni nada por el estilo”. “Los sectores como el nuestro, son complicados a la hora de negociar paritarias, por una simple y sencilla razón y no es con ánimo de ofender a nadie, pero del otro lado de la mesa a la hora de negociar se sienta un tipo con su bolsillo o se sienta uno al que le pagaron para que pueda defender lo que sea. Lo primero que te dicen es ‘no’”, explicó.

“Nosotros tenemos paritarias nacionales, de distintas regiones del país, que se sientan acompañando a Armando Cavalieri. La parte inicial de la discusión la lleva él, y después nos sentamos con los nuestros que van con los números y cosas por el estilo. Por eso es muy difícil poder lograr algunas cuestiones”, consideró Álvarez.  También dejó en claro que gran parte del sector está compuesto por PyMEs que tienen entre uno y cinco empleados y se intenta encontrar un equilibrio entre todas las regiones del país con sus realidades particulares.

“Es evidente que hay una pérdida. Eso puede dejarlo más o menos en equilibrio el bono pactado con el gobierno de 24.000 pesos, pero tampoco es para escarbar mucho”, analizó el representante gremial sobre los aumentos del último año.

Con respecto a lo que viene, observó que se deberá evaluar el resultado de las próximas paritarias. Pero, de todos modos, anticipó: “Ya en el próximo aguinaldo veo muchas sumas que van a estar incorporadas al básico, y va a parecer una cifra distinta. El sector nuestro es gente laburante que no está en condiciones de esperar muchas cuestiones”.

Subrayó que “no es una crítica, es una realidad, y siempre digo lo mismo, del otro lado se sientan uno, dos o cinco tipos con el bolsillo de ellos y no quieren poner absolutamente nada”. “Cualquiera podría hacer esta prueba de sentarse con su empleador y pedirle un aumento a ver cuál es el resultado. No le estoy tirando el fardo a nadie, digo lo que sucede en chiquito y hay que potenciarlo para hablar de un millón doscientos mil trabajadores”, analizó.

El pago del bono en la zona

Por otra parte, Miguel Álvarez se refirió a los controles para asegurarse de que todos los trabajadores perciban este bono en la región. Dejó en claro que apelarán “a todos los mecanismos que nos otorga la ley para que lo paguen”.

“Para ser sincero, el bono puede poner en estricta justicia la pérdida que podían llegar a tener por la suma fija. Recién van a percibir esos montos el año que viene”, continuó. “Nosotros haremos lo que tengamos que hacer, es un decreto de ley de necesidad y urgencia así que van a tener que pagarlo, lo que le pedimos a los empleados es que no firmen si no están cobrando o que lo hagan en disconformidad”, resaltó.

De todos modos, indicó que recibirán ayuda del Ministerio de Trabajo de la Nación para prestar colaboración en este tema y en otros, como avanzar hacia la bancarización de todos los trabajadores.

1 COMENTARIO

  1. Con el 59.6 % de paritaria en el 2022 ,la inflacion llegando al 100% Por un mal acuerdo con la quita de $25.000 al aguinaldo del mes de diciembre 2022.. Y no quieren tampoco pagar el bono de $ 24.000 quien esta representando hoy al empleado de comercio ?

Los comentarios están cerrados.