El fin de semana de Nochebuena y Navidad trajo condiciones muy agradables desde lo climático en la región cordillerana. Ante esto, uno de los lugares elegidos por el público fue el Parque Nacional Los Alerces.
El intendente del atractivo turístico, Hernán Colomb, dijo en conversación con Radio Nacional que desde el viernes por la tarde se veía un ingreso importante de personas para pasar el fin de semana, muchos de ellos con sus reservas en campings.
El pico de visitas llegó el domingo de Navidad, con casi 3 mil ingresos. Sostuvo que la mayoría fueron locales (Esquel, Trevelin y Cholila). Colomb agregó que entre 300 y 400 visitantes fueron de otras partes del país y aproximadamente 50 extranjeros.
Por otro lado, aclaró que la oficina de informes hasta finales de diciembre estará abierta hasta las 15 horas. A partir de enero implementarán un horario extendido de 8 a 20.
En cuanto al cuadro tarifario, cabe señalar que los residentes provinciales abonan $300, los nacionales $1000 y los extranjeros $1500. Los locales entran de manera gratuita y a Esquel, Trevelin y Cholila se sumó hace poco El Maitén, a partir de un convenio firmado en el aniversario de la localidad la semana pasada.
Colomb aseguró que el Parque Nacional ha tenido “un año muy positivo y con mucha actividad”. Recordó que la temporada de verano pasada “tuvimos un ingreso récord de más de 250.000 personas durante los meses de enero, febrero y llegando a marzo”.
“Si hablamos de turismo se le sumó octubre, un mes con mucha actividad, lo que nosotros denominamos el efecto tulipanes que generó Trevelin y fue beneficiada toda la región”, agregó el intendente.
Por otra parte, subrayó que, en la época invernal, aunque se registraron nevadas importantes, hubo momentos “muy concurridos” gracias a la gran cantidad de turistas que llegaron a Esquel para ir a La Hoya
“Tuvimos un año con un invierno fuerte, estuvimos en emergencia climática, hubo que trabajar con relación a la cantidad de nieve en el Parque, porque tuvimos más de un metro en la zona norte y en la Villa 80 centímetros”, recapituló el funcionario.
“Luego de octubre, los meses de noviembre y diciembre el Parque estuvo abierto y tuvo una cantidad importante de visitas diferente a lo que eran los años anteriores, pero no comparada con lo alto que fue en octubre y que hoy estamos pronosticando para enero y febrero, en función de las reservas que tenemos”, cerró Colomb.