El Servicio Provincial de Manejo del Fuego (SPMF) está preparado para una temporada de verano que a priori, y como ocurre desde hace varios años, se presenta compleja debido a la sequía y a las altas temperaturas habituales en estos meses.
El jefe del SPMF, Abel Nievas, conversó con la prensa de Esquel sobre las proyecciones de cara a los próximos meses. Habló sobre la disponibilidad del recurso humano y destacó la presencia de medios aéreos en la zona.
Hay un dato que es contundente: la gran mayoría de los incendios forestales es consecuencia de la “mano del hombre”, sea por negligencia, imprudencia o negligencia. Están los provocados de manera intencional y los que nacen de un descuido.
“Es necesario prestar atención cuando salimos a disfrutar de las bellezas y usar fuego en lugares habilitados”, pidió Nievas a días de que comience el movimiento grande de personas como consecuencia de las vacaciones.
Dejó en claro que el SPMF está listo para enfrentar eventualidades y “dar una efectiva respuesta”, al tiempo que destacó la disponibilidad de medios aéreos aportados por la Nación. “Tenemos un avión en Esquel y un helicóptero en Lago Puelo”, manifestó.
Consultado sobre las condiciones meteorológicas esperadas, respondió que el pronóstico indica meses de elevadas temperaturas con pocas precipitaciones. “En enero no vemos que haya una perspectiva de lluvia al menos por 15 días”, explicó.
Comentó luego que en el transcurso de los últimos meses el personal fue recibiendo indumentaria. No solo alcanzó a brigadistas sino que también a personal de logística y del sector técnico, quienes están detrás de la escena de los incendios.
En otro orden, señaló el jefe del Servicio que aguardan la firma del decreto a través del cual el Gobierno de la Provincia declarará la emergencia ígnea y de esta manera se habiliten recursos económicos para combatir el fuego.
Es preciso mencionar, asimismo, que en los últimos años, y previo al verano, el Gobierno suele declarar la emergencia para facilitar el despliegue de combatientes y elementos indispensables a la hora de enfrentar los siniestros.
“A través de la emergencia vamos a poder afrontar las necesidades que tenemos respecto al recurso”, aseguró Nievas, añadiendo que actualmente todo el equipo de brigadistas está apostado en sus bases de origen.