No a la Mina: Proponen que sea asueto el 23 de marzo de 2023

0

Los vecinos autoconvocados por el No a la Mina de Esquel utilizaron la Banca del Vecino en la última sesión ordinaria del Concejo Deliberante para plantear un pedido: que el 23 de marzo de 2023 sea asueto en la localidad para conmemorar el vigésimo aniversario del plebiscito a través del cual el 81% de la población rechazó la megaminería.

Al respecto, Viviana Moreno consideró que se trata de “un hito en la historia de la ciudad, del país, es la primera vez que hay un plebiscito de este tipo con respecto a la actividad minera, e incluso somos muy conocidos a nivel internacional”. “Se cumplen 20 años que son exitosos porque la resistencia logró hasta ahora que la actividad no haya sido posible en la provincia”, remarcó.

Asimismo, Moreno recordó lo ocurrido hace un año con la aprobación del proyecto de zonificación, que ocurrió el 15 de diciembre de 2021 y tuvo que ser derogado ante las masivas movilizaciones populares en todo Chubut. “Hay pocos casos en el mundo donde la resistencia impida este tipo de emprendimientos y nosotros creemos que es un momento como para festejar, porque este plebiscito nos cambió la vida a todos y forma parte de la identidad de nuestro pueblo”, añadió.

Es por eso que les parece importante “que no sea un aniversario más”: “También habla de un compromiso, de una valentía de trascender generaciones, de que el convencimiento se traslade a otras poblaciones, que haya llegado hasta la costa del Chubut. Hoy hay asambleas en toda la provincia y fueron las que le pusieron el cuerpo a esta embestida de diciembre pasado, incluso con la represión policial que hubo”.

“El otro punto que pedimos es que, cuando se ingresa a Esquel por Avenida Ameghino desde la ruta 40, lo primero que se encuentran es una plazoleta que dice Municipio No Tóxico y la segunda tiene el cartel del No a la Mina. El pedido es que esa segunda plazoleta se denomine 23 de marzo y que haya alguna placa de piedra donde se hable de esto, de la conmemoración del aniversario y de la dignidad de este pueblo”, detalló Moreno.

En referencia a este último punto, planteó que es “el ingreso a Esquel, es nuestra identidad”. “Somos archiconocidos por el tema del No a la Mina, en todos lados, y forma parte de la identidad de este pueblo desde hace 20 años”, agregó. De esta forma creen que se pondrá en valor “a esos 11.046 vecinos que pusieron su voto para frenar este emprendimiento y en honor a todo eso, creemos que no hay que dejarlo pasar, tiene que ser un día muy especial para la comunidad”.

Apuntó que el asueto sería exclusivamente por estos 20 años. “Nosotros ya tenemos una comisión que está trabajando, por eso queremos que haya asueto para que la gente pueda participar de todo lo programado para ese día y esa semana. No nos olvidemos que justo el 22 de marzo es el Día del Agua, el 23 es el aniversario y el 24 se conmemora el Día de la Memoria, forma parte de una misma ideología y de un mismo movimiento social que brega por el agua, y los derechos humanos que es igual que estar en contra de la megaminería”, enfatizó.

Por último, Viviana Moreno anticipó algo de los preparativos para el 20° Aniversario: “Creemos que van a venir muchos invitados, cuando hablamos con referentes de otros lugares del país nos prometen su presencia y algunos se invitaron antes de que nosotros empezáramos a organizar esto, quieren estar”.

“El No a la Mina de Esquel es mucho más famoso de lo que nosotros nos imaginamos desde acá, todas las semanas aparecen investigadores o gente que está estudiando doctorados en lo que sea, para trabajar por este tema en particular, tanto por el plebiscito como la oposición a la megaminería a lo largo de los años en Chubut”, sostuvo.  “El No a la Mina es un tema referencial en las luchas sociales”, finalizó.