El COSE entregó certificados a los jóvenes del Taller de Herrería

0

El Centro de Orientación Socio Educativo (COSE) de Esquel realizó días atrás la entrega de certificados del Taller de Herrería que se dictó en la institución a seis adolescentes de la ciudad. También hubo reconocimientos para quienes se egresaron de la Escuela Secundaria. Chulengos, parrillas y asadores fueron algunas de sus principales producciones.   

El viernes pasado se llevó a cabo el cierre de actividades en el Centro de Orientación Socio Educativo de Esquel con la presencia de todo su personal e instituciones invitadas. En este marco se llevó a cabo la entrega de certificados de finalización de curso de oficio a los seis adolescentes que participaron del Taller de Herrería.  

Al respecto la directora del COSE Esquel, Lic. Gabriela Arce, manifestó en diálogo con La Portada que “si bien la institución tiene otro fin porque es un dispositivo de privación de libertad para adolescentes, en este momento no tenemos adolescentes alojados, así que este año decidimos volver con el taller de herrería como lo habíamos hecho en años anteriores”.

El taller de herrería funcionó durante este año en dos turnos, por la mañana y por la tarde, por cuestiones de espacio con 3 adolescentes en cada uno. “Este año tuvimos una población nueva, porque anteriormente venían adolescentes que se encontraban en situación de vulnerabilidad y que eran derivados del Servicio de Protección de Derechos o de la Asesoría Legal”, explicó.

En este sentido precisó que en esta oportunidad articularon con las Escuelas N° 7722 y 510 de la ciudad e hicieron una convocatoria abierta a la comunidad por primera vez. “El COSE, desde su origen, es una institución de encierro, entonces la idea es abrirse a la comunidad en consonancia con los nuevos paradigmas de la protección integral y articular con otras instituciones”, destacó.

Esto también se ha logrado con la Policía Comunitaria y la Escuela Cacique Inacayal, para la cual los adolescentes que asisten al taller de herrería realizaron diversos trabajos.

Los jóvenes han realizado chulengos, asadores, parrillas, palitas, los soportes para las figuras que utiliza la Policía Comunitaria en sus capacitaciones y arreglos en la Escuela Inacayal. 

Asimismo Arce señaló que “el COSE también lleva a cabo un Programa de Acompañamiento a Adolescentes en situación de vulnerabilidad que tiene que ver con estas situaciones que necesitan una contención específica porque somos la única institución en la comunidad que está ligada a los adolescentes que están judicializados en materia penal juvenil”.

Por último la directora del COSE sostuvo que “al no tener adolescentes alojados, nos tuvimos que reinventar y los conocimientos que tenemos vamos a aportarlos a la comunidad desde otro lugar”.