Hogar Juan Domingo Perón: “Necesitamos un nuevo edificio para dar respuestas a los adultos mayores”

0

El Hogar de Ancianos “Juan Domingo Perón” tiene 31 años de vida y contiene en la actualidad a alrededor de 10 hombres y mujeres. Uno de sus mayores sueños es contar con un edificio nuevo y solicitarán un terreno al municipio para avanzar con este proyecto.

La directora del Hogar de Ancianos de Esquel “Juan Domingo Perón”, Claudia Urristarasu, manifestó en diálogo con La Portada que en la actualidad se encuentran con la matrícula completa. La institución, que brinda contención y acompañamiento a adultos mayores, hoy cuenta con 4 mujeres y 6 hombres que viven en forma permanente en el lugar. También se brinda una atención diurna para aquellos adultos mayores que van a pasar el día y un servicio de viandas para quienes lo necesitan. “No son situaciones fáciles las que estamos viviendo como país y los adultos mayores son la población más vulnerable”, expresó.

Urristarasu sostuvo que el Hogar ya cuenta con el título de propiedad y con todos los papeles en orden. Asimismo reconoció que el espacio ha quedado chico para la demanda que tienen de adultos mayores. “Tenemos la necesidad de un hogar nuevo. Yo entiendo que es un año en que el intendente tiene que resolver muchas cosas, pero solicité una audiencia con él para ver si existía la posibilidad de contar con algún terreno”, comentó.

En este sentido la directora del Hogar “Juan Domingo Perón” aseguró que “todas las semanas viene un adulto mayor con alguna necesidad de ingreso y tenemos un montón de casos de adultos mayores que cuidan a otros adultos mayores y que tampoco tienen los medios para pagar un hogar privado”. De esta manera remarcó que “es imprescindible” contar con un nuevo espacio”, así que “esperamos que salga algo a favor”.

Por otra parte, Urristarasu declaró que el año finaliza con un “balance más que positivo” porque han logrado incorporar nuevas actividades para los adultos mayores. “Estamos muy agradecidos con la Secretaría de Deportes porque tenemos al profesor Lucas Austin que sumó más horas y ya lo estamos pidiendo para el próximo año. También tenemos al profesor de música, Diego Ricotti, y un taller de recreación, así que ha sido un año muy productivo y movido para los abuelos”, destacó.

También precisó que se encuentran con un nuevo proyecto que consiste en la construcción de un invernáculo en el patio del Hogar para que los adultos mayores puedan cosechar sus verduritas y tener un nuevo taller.

“Quiero agradecer a Alejandro Wengier, quien nos donó el plástico que necesitábamos, que es un nylon especial, también nos colaboraron con tierra negra y estamos necesitando unos tirantes para poder terminarlo”, indicó y agregó que también están abiertos a recibir plantitas.

Por último, Urristarasu se mostró muy contenta con el trabajo realizado durante el año y por la cantidad de actividades que han logrado gestionar para la recreación y contención de los adultos mayores de la ciudad.