Cittanti y ministro de Familia coordinaron acciones para mejorar el funcionamiento de las instituciones descentralizadas

0

La secretaria de Desarrollo Social de la Municipalidad de Esquel, Nadia Cittanti, repasó detalles de la reciente reunión con el nuevo ministro de Familia, Mujer y Juventud de la Provincia, Luis Aguilera. Las instituciones descentralizadas de la ciudad, el tema excluyente.

En diálogo con La Portada, Cittanti explicó que es el primer contacto con Aguilera desde que el ex subsecretario de Asuntos Municipales fue designado al frente del Ministerio en remplazo de Mirta Simone. “Lo pusimos al tanto sobre algunos inconvenientes que tenemos con hogares”, contó.

Valoró que en la visita del ministro “también pudimos concretar una recorrida” por las instituciones descentralizadas, oportunidad en la que el personal transmitió “dificultades en lo cotidiano”, haciendo principal hincapié en la cuestión edilicia.

Dijo que, por ejemplo, el Hogar de Mujeres tiene un espacio de pequeñas dimensiones. “Para las adolescentes que están hoy no alcanza”, advirtió la funcionaria en la entrevista concedida a diario La Portada y afirmó que es necesario “conseguir un lugar más amplio”.

Convenio

Señaló, por otro lado, que le plantearon a Aguilera la “importancia de firmar los convenios de coparticipación y uno de ellos es el del Servicio de Protección de Derechos. Es algo necesario porque hay profesionales que requieren una actualización de salarios”.

Pidió, asimismo, que la rúbrica de ese acuerdo entre municipio y provincia ocurra en el transcurso del corriente mes. “También está la renovación de los convenios de las instituciones descentralizadas, los cuales están muy desactualizados”, manifestó.   

Recordó que en Esquel funciona el Hogar de Adolescentes Mujeres, el Hogar de Adolescentes Varones, el Minihogar y el CAF (Centro de Atención Familiar), al tiempo que apostó por una pronta “actualización sobre las responsabilidades” tanto del municipio como de la provincia.

“Es necesaria la firma del convenio para poder guiarnos. Hay compromiso de todas las partes de poder cerrar el del Servicio de Protección de Derechos este mismo año y que en el comienzo del 2023 nos pongamos a trabajar en el de las instituciones descentralizadas”, añadió.

Indicó que en ocasiones la Municipalidad se hizo cargo “de cuestiones entendiendo que son ámbitos delicados como por ejemplo el pago de los servicios y partidas de alimentos. Eso no nos correspondía pero entendíamos que era necesario cubrirlo”.

La titular de la cartera social del municipio reiteró que “debemos dejar en claro” cuáles son las obligaciones y responsabilidades de cada uno de los actores en el funcionamiento de las instituciones descentralizadas. “El convenio actual es del año 2007. Es necesaria la renovación”, acotó.

Coordinar acciones

Cittanti valoró los alcances de la reunión con el ministro Aguilera y reveló que pudo “ponerlo al tanto” de las acciones que vienen realizándose en los últimos meses desde lo social. En ese marco, apostó al trabajo conjunto entre la Municipalidad y la provincia.

“Hay un compromiso de poder trabajar a futuro para poder sobrellevar las emergencias como las del último invierno. La idea es que nos puedan aportar un poco más de ayuda. Notamos buena predisposición del equipo del Ministerio”, completó.