Impulsan proyecto de ley para reconocer el trabajo de los cuidadores domiciliarios

0

El precandidato a intendente de Esquel por el Partido Igualar, Javier Comparada, se reunió el lunes pasado junto a cuidadores domiciliarios con el precandidato a gobernador de Chubut, Exequiel Villagra, con el fin de presentarle un proyecto de ley para que sean reconocidos como agentes de Salud.

Durante este encuentro se realizó un repaso de las dificultades y los riesgos que asumen quienes se dedican a esta profesión. En este sentido se convino que es justo y necesario que se le dé un marco legal a la actividad, que jerarquice su profesión.

Comparada destacó la participación de los cuidadores domiciliarios y su lucha por mejores condiciones laborales. “Esto redundará en mejores condiciones de vida no sólo para los trabajadores, sino para aquellos destinatarios de sus servicios, que son quienes más necesitan que ellos existan y que estén lo mejor preparados posible”, sostuvo.

“Me interesa mucho abocarme a la resolución de problemas, así que cuando me junto con  vecinos me gusta ver dónde están los problemas y dónde se puede aportar algún tipo de solución”, explicó el precandidato a intendente de Esquel en diálogo con “Jueves de Radio” que se emite por Radio Nacional.

En el marco de las visitas a los vecinos de la ciudad, Comparada se encontró con muchos cuidadores domiciliarios que les transmitieron su preocupación por no ser reconocidos en su trabajo y ser mal remunerados.  

“Me quiero abocar a propuestas y formas de resolver los problemas, entonces se me ocurrió comentarles que sería una muy buena idea trabajar en un proyecto de ley que los reconozca como personal de salud, para que puedan facturar importes mejor remunerados”, indicó.

En este sentido contó que los cuidadores domiciliarios en la actualidad perciben sueldos muy bajos para el trabajo que realizan. “Son trabajadores que permanentemente se están capacitando porque trabajan con personas con problemas de salud. Es un trabajo que debería ser mejor remunerado”, destacó.

De esta manera Comparada les propuso a los cuidadores domiciliarios elaborar un proyecto de ley donde se los reconozca como agentes de Salud. Trabajaron sobre un modelo que fue implementado en otras provincias del país y lo adaptaron a la situación de la provincia del Chubut. “Todos juntos trabajamos en este proyecto, punto por punto, y le agregamos cosas. Es la forma más viable de trabajar por la comunidad, tratando de aportar soluciones”, aseguró.

La idea es presentarle este proyecto de ley a cada uno de los precandidatos a gobernador de Chubut para que puedan tenerlo en cuenta y ponerlo en práctica.

El primero precandidato en recibir la propuesta fue Exequiel Villagra, quien se comprometió a realizar todas las gestiones posibles para que el proyecto de ley llegue a manos de quienes deben tratarlo en la Legislatura.