Hospital: Trabajadores reclaman por las condiciones de trabajo del Servicio de Estadística

0

Trabajadores del Hospital Zonal de Esquel (HZE), acompañados por el sindicato Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN) realizan este miércoles una medida de fuerza en reclamo por las condiciones en las que trabaja el Servicio de Estadísticas. La preocupación se agravó por el convenio bilateral firmado por el Ministerio de Salud para la atención de pacientes chilenos, al advertir que se están viendo superados solo con la demanda local. Es por esto que definieron cortar con los turnos para usuarios del país trasandino.

En este sentido, Luciano Nataine, trabajador y delegado colaborador de UPCN, subrayó que los reclamos de fondo “vienen de larga data”. “El Servicio de Estadística tiene una estructura tanto organizacional como edilicia muy desactualizada y precarizada. El personal técnico ha presentado distintos proyectos para ir adecuando la funcionalidad, acorde a las necesidades, pero no tienen respuesta”, aseguró.

Recalcó que a partir de la pandemia esto se complejizó aún más, dado que muchas consultas tuvieron que ser suspendidas al no poder garantizarse las medidas de bioseguridad necesaria. “Todo el sector de consultorios externos y la misma ventanilla de admisión quedó bajo un sector que se diseñó y reservó para el traslado de pacientes con posible diagnóstico de COVID, por lo que se tuvieron que suspender las prestaciones”, observó.

Ante esto, ahora se generó una demanda mayor de pacientes con patologías “agravadas por tanto tiempo sin asistir a consultas”. Asimismo, se suma el crecimiento que tiene la comunidad de manera constante. En la misma línea, recordó que el nosocomio atiende a ciudadanos de toda la zona de influencia del Área Programática Esquel, que es muy amplia. 

Como si fuera poco, indicó que existe un colapso en las clínicas privadas. Frente a las complicaciones para conseguir turnos allí, pacientes que habitualmente no asistían al HZE se han volcado al sector público. Todo esto aporta a un desborde en áreas que son atendidas y sostenidas por personal de Estadísticas: “No solo que no hemos recibido respuesta a las propuestas y proyectos presentados, sino que de las 13 personas que conforman el sector, dos ya están con licencia por enfermedad de largo tratamiento y uno presta funciones por último mes, ya que se jubila”.

“Realizan también horas extras u horas guardia para sostener el área, que las están cobrando a $170, no alcanza para pagar una boleta de luz a fin de mes”, prosiguió Nataine.

Con este panorama, resaltó que siempre hay grandes filas desde las primeras horas de la mañana para acceder a un turno y advirtió que, si no dan abasto para atender a la demanda local, es complejo pensar en ampliarla a usuarios de Chile. “La dirección del hospital nos dijo que esos turnos, van a ser asignados directamente por los profesionales, no sé cómo arreglarán, pero no demandarían los servicios de Estadísticas del HZE, y por otro lado también nos aclararon que vienen gestionando las demandas y los reclamos ante el Ministerio de Salud, pero no están teniendo respuestas”, afirmó.

“Nos parece una falta de respeto no darle respuesta al poblador que sostiene aportando recursos de impuestos que no son pocos en nuestro país, mucho menos podemos en estas condiciones abrir la cartera sanitaria más allá de las fronteras”, consideró Nataine.

Así las cosas, desde UPCN definieron una medida de fuerza habida cuenta de que ya habían pedido una reunión el 28 de octubre con las autoridades de Salud provinciales, sin recibir respuesta alguna. “Lamentablemente no nos queda otra alternativa que hacernos escuchar. De 8 a 10 de la mañana este miércoles 7 la medida es muy leve, con dos horas de retención de servicio en el marco de estado de asamblea y movilización”, indicó.

Por su parte, el delegado a cargo de la Delegación Esquel del sindicato, Juan Zapata, no descartó que las medidas puedan endurecerse en caso de no recibir las respuestas que esperan, hasta llegar a un paro. “Lo que hay que tener en cuenta es que desde el gremio estamos acompañando por la simple y sencilla razón de que están trabajando en condiciones infrahumanas. Tenemos anuncios constantemente sobre gestiones, pero si nosotros no visibilizamos este reclamo, las autoridades de Rawson no responden”, resaltó el dirigente gremial.

“Siempre dejan relegado a este sector. Estamos hablando de un hospital de alta complejidad que atiende no solamente a los ciudadanos de Esquel sino a todas las localidades, desde Corcovado hasta Lago Puelo y nos extendemos casi hasta José de San Martín. Entonces, agregar para quedar bien con el Ministerio de Salud, población de los vecinos chilenos es sobrecargar y naturalizar que esto va funcionando”, analizó.

Por último, Zapata mencionó que con la visibilización del reclamo pretenden que los vecinos tomen conocimiento de lo que ocurre. “Lo que se está haciendo es por el bien y el servicio de ellos mismos”, enfatizó.