La basura en la vía pública, la problemática frecuente en los barrios

0

“Ambiente en tu barrio” es el programa que permite a la Municipalidad de Esquel fortalecer el vínculo con los vecinos, llegar con los lineamientos de educación ambiental y escuchar las demandas. Entre los planteos más recurrente está la presencia de los llamados “minibasurales”.

El municipio continúa recorriendo diferentes sectores de Esquel con el “Ambiente en tu barrio”, una propuesta que sirve para acercar todos los programas de la Secretaría de Ambiente a la población. Hace unos días fuel el turno del populoso Estación. 

En diálogo con diario La Portada, Daniela Calvo, integrante del equipo de Educación Ambiental, rescató los alcances del “Ambiente en tu barrio” y celebró la posibilidad de estar cada vez más cerca del vecino, informando sobre las políticas ambientales de la Municipalidad.

Precisó que el programa, en líneas generales, procura llevar todos los servicios de la Secretaría de Ambiente como por ejemplo la limpieza, recolección de residuos, plantación de arbolado urbano, cuidado de plazoletas, educación ambiental, etc.

Atender situaciones

Dijo, asimismo, que todo el equipo de la dependencia municipal se traslada a un determinado barrio “para atender las problemáticas” de esa porción de la población. “Vemos lo que es inspección ambiental para que no haya basurales, talleres clandestinos ni contaminación”, repasó.

Valoró que el “Ambiente en tu barrio” posibilita acortar la distancia entre la Secretaría y la gente. “Nos pasa mucho que por ahí hay personas que no saben que pueden pedirle al municipio que plante un árbol en la vereda o que desconocen los días de recolección diferenciada”, contó.

Reveló, por otro lado, que es posible identificar problemáticas comunes en los diferentes barrios de la localidad y mencionó que una de ellas es la presencia de los conocidos como “basureros clandestinos”, es decir la acumulación de basura en algún punto.

“Observamos que quizás un vecino deja una bolsa de basura en un baldío y eso da la pauta de que se puede juntar ahí”, señaló Calvo en la charla con este medio, dejando en claro a su vez que ese tipo de comportamientos tienen que ser modificado. 

Educación

Destacó luego la importancia de trabajar en educación ambiental y, en ese marco, comentó que en paralelo al “Ambiente en tu barrio” se dicta un taller enfocado en la gestión de los residuos. “Enseñamos a tener tres tachos para los materiales más comunes y qué días sacarlos”, indicó.

Reconoció además que entre algunos vecinos todavía persisten ciertas dudas sobre la separación en origen y por tanto consideró fundamental seguir apostando a las campañas de educación. “El mensaje que llevamos es que separar siempre vale la pena”, manifestó.