Con la mirada puesta en la ley, Bomberos tuvieron su primer congreso provincial

0

El pasado fin de semana los Bomberos Voluntarios tuvieron su primer congreso provincial en Puerto Madryn, organizado conjuntamente con la Subsecretaría de Protección Civil y Gestión del Riesgo. Uno de los temas fundamentales que se abordó en el encuentro estuvo vinculado a darle un cierre al texto de la ley provincial de Bomberos Voluntarios, un tema en el que vienen trabajando hace largo tiempo.

El presidente de Bomberos de Esquel, Ricardo Bartolomé, comentó en conversación con La Portada que el congreso “fue muy importante, el primero en la historia de nuestra provincia”. “Fue muy positivo desde cualquier punto de vista que lo podamos ver, hubo gran convocatoria, nos reunimos prácticamente todas las asociaciones de bomberos de Chubut”, explicó.

En este sentido, Bartolomé indicó que se abordaron varios temas, pero destacó en primer lugar lo vinculado a la normativa que buscan que sea aprobada: “Hay que recordar que habíamos empezado a modificar algunos puntos de la ley en Tecka, fue una reunión muy ardua convocada por la Asociación de Bomberos, donde se trabajó punto por punto, artículo por artículo, y este Congreso fue como darle el cierre definitivo para su presentación en la Legislatura”.

Con respecto a la ley, subrayó que “principalmente habla de la financiación para las asociaciones, porque la verdad que estamos muy desfasados, habla un poco del tema de las pensiones, de la funcionalidad”, “También del tema de seguros, obra social, de recursos, trabajos de defensa civil, municipales, provinciales, de ejidos urbanos, los límites de trabajo de cada asociación, de dónde llegamos nosotros y dónde empieza otro cuartel, u otra entidad como por ejemplo puede ser Bosques o Defensa Civil”, detalló.

De todas formas, resaltó que lo más saliente pasa por el desfase económico y sobre eso afirmó: “Hoy es una risa lo que estamos percibiendo de provincia y aparte que todavía les están debiendo a muchas asociaciones. No nos alcanza para nada”. “Hoy el gobierno provincial tiene que sentarse a renegociar y de alguna manera ayudarnos mucho más a las asociaciones que somos los bomberos que estamos trabajando todo el año para las diferentes comunidades”, consideró Bartolomé.

El presidente de la Asociación Bomberos Voluntarios de Esquel agregó: “Tienen que entender que con una ayuda de la provincia podemos hacer cosas mucho más grandes, ayudar a otras comunidades, cuidar nuestros bosques, a los visitantes”,

Sobre el monto de la deuda, indicó: “Estamos hablando de 200.000 o 300.000 pesos anuales, una risa, eso no alcanza para nada. Es lo que sale una cubierta para un camión”.

De todos modos, destacó que se debe “rescatar lo positivo”: “Se hizo este Congreso convocado por la Dirección General de Defensa Civil, donde participaron todas las asociaciones y autoridades del Consejo Nacional y del Ministerio de Seguridad de la Nación en la apertura del Congreso”. “hay una agenda, en mayo nos vamos a volver a reunir para ver en cuánto avanzamos en todo lo que se habló y analizar cómo seguimos de cara al año que viene”, adelantó.

En otro orden de cosas, Bartolomé indicó que en el Congreso hablaron del trabajo en la temporada de verano con el elevado índice de riesgo de incendios que existe en la provincia. “Abordamos también el tema de las pensiones, los futuros presupuestos para las diferentes asociaciones, de regularizar la deuda histórica”, puntualizó. Opinó que “fueron debates muy interesantes en un ámbito de respeto y seriedad, la verdad que así da gusto poder trabajar”.

Las asociaciones que asistieron, además de Esquel, fueron: Tecka, Gobernador Costa, Trevelin, Carrenleufú, Epuyén, Gaiman, Dolavon, Sarmiento, Rada Tilly, Comodoro Rivadavia, Camarones, Rawson, Puerto Madryn, El Maiten, El Hoyo, Puerto Pirámides, Paso de Indios, Cholila, Lago Puelo y Trelew. 

Por otro lado, la máxima autoridad de la Asociación bomberil esquelense anticipó que el próximo sábado 3 de diciembre habrá asamblea de la Federación Chubutense de Bomberos Voluntarios en Gobernador Costa, para renovar autoridades y presentar la memoria y el balance. “Una vez que se apruebe, saldrán las flamantes nuevas autoridades”, indicó.