El municipio de Esquel acordó un aumento salarial con SOEME y ATE

0

En el marco de la paritaria del segundo semestre, las partes habían acordado un aumento del 20% a partir de septiembre y volver a reunirse en el mes de noviembre. En este marco se acordó un nuevo incremento del 25% a pagar en dos tramos, un 15% en noviembre y un 10% en enero de 2023.

Luego de varias reuniones, las partes lograron llegar a un acuerdo salarial para cerrar el segundo semestre del año, que consiste en un aumento del 25% a pagar en dos tramos, un 15% en noviembre y un 10% en enero de 2023, que sumado al 20% otorgado en septiembre significará una actualización salarial del 52% acumulativo.

El municipio de Esquel inició las negociaciones paritarias del segundo semestre con SOEME y ATE en el mes de septiembre. Allí las partes acodaron un aumento del 20% para el mes de septiembre y volver a reunirse en noviembre.

En este marco, las partes retomaron las conversaciones salariales durante la primera quincena de noviembre y tras varias reuniones lograron arribar a un acuerdo. El municipio en un principio había ofrecido un aumento del 20% a pagar en dos tramos, un 10% en noviembre y un 10% en enero de 2023.

Luego de un arduo trabajo entre el Consejo Directivo del SOEME, la Seccional Esquel y el Cuerpo de Delegados donde de evaluaron diferentes alternativas que permitieran alcanzar el índice de inflación estimado para este año, el municipio de Esquel se acercó al porcentaje pretendido, ofreciendo un aumento del 25% a pagar en dos tramos, un 15% en noviembre y un 10% en enero.

A fin de poner en análisis esta nueva propuesta, el SOEME convocó a los trabajadores municipales a una asamblea general que tuvo lugar el lunes por la tarde donde se decidió aceptarla por amplia mayoría.

Este aumento propuesto del 25%, sumado al 20% otorgado en el mes de septiembre, significará una actualización salarial del 52% acumulativo para este segundo semestre. De esta manera el SOEME cerrará el año 2022 con una actualización salarial del 105,7%.

Finalmente la firma del acuerdo se llevó a cabo esta mañana. Por lo tanto los trabajadores municipales percibirán el aumento salarial con su sueldo de noviembre. El mismo será para el personal de planta permanente, temporaria, política, jubilados y personal docente, dependiente de la Municipalidad de Esquel.

Asimismo se acordó un aumento del 45% al personal bajo contrato de locación a partir del 1° de enero de 2023.

Las partes también acordaron reunirse a partir de la primera semana de diciembre del presente año a fin de realizar una revisión general de los contratados, hacer las correcciones necesarias y las renovaciones.

Por último, la Municipalidad de Esquel, el SOEME y ZO y ATE acordaron reunirse nuevamente durante la primera quincena  del mes de marzo de 2023 a los fines de pactar un nuevo acuerdo paritario.

El Intendente de Esquel, Sergio Ongarato, se mostró conforme con los acuerdos logrados a lo largo del año. “Hemos logrado mantener lo máximo posible el poder adquisitivo de los trabajadores municipales, algo fundamental en un año como éste en los que los porcentajes inflacionarios estuvieron muy por encima de lo proyectado inicialmente”, destacó.