Presupuesto Municipal: Méndez destaca la asignación de partidas para la obra pública

0

La concejal del Partido Justicialista (PJ), Emilia Méndez, calificó al presupuesto municipal para el 2023 en Trevelin como “coherente” y “factible”. Valoró, a su vez, la asignación de recursos para la obra pública. Dijo que el Gobierno “apuesta al desarrollo”.

En una sesión especial realizada días atrás, la Casa de las Leyes aprobó por mayoría simple el Proyecto de Presupuesto Municipal y la tarifaria del año próximo. Se prevén egresos por poco más de 2 mil millones de pesos. El módulo, por su parte, se irá a 130 pesos.

En diálogo con diario La Portada, la presidenta de la bancada oficialista analizó las pautas financieras planificadas por el departamento Ejecutivo para el 2023 y puso el acento en la gran inversión que se llevará adelante en materia de infraestructura urbana.

Detalló, asimismo, que el presupuesto será del orden de los 2.200 millones de pesos, un incremento del 100% respecto al ejercicio 2022. Vale mencionar que se trata de los egresos e ingresos que prevé el gobierno de Héctor Ingram para el siguiente año.

La edil rescató que el grueso estará destinado a la ejecución de obra pública. “Tenemos viviendas para los parajes y para el casco urbano y playones deportivos”, mencionó como ejemplos, agregando que bajará mucho financiamiento del Estado Nacional.

Dejó en claro luego que la Administración Central viene cumpliendo sus compromisos con Trevelin e hizo foco en los planes habitacionales que reciben desembolsos nacionales. “La obra pública avanza en la localidad”, indicó Méndez en la charla con este medio.

A su vez, la concejal del bloque mayoritario entendió que la inversión en obra pública permite no solo mejorar en materia de infraestructura urbana sino que también genera empleo y dinamiza la economía, alcanzando en su recorrido a los comercios de la comunidad.  

Calificó al presupuesto como “coherente”, “factible” y “fuerte” que “apuesta al desarrollo”, agregando que “uno puede basarse en los anteriores. El del 2023 duplica en porcentaje al del 2022, algo acorde con la inflación. La verdad es que el del ejercicio actual ha sido ejecutado tal como se proponía”.

“Las obras que propone el Ejecutivo se terminan realizando. Me baso en los hechos. La experiencia me dice que se viene cumpliendo. Por eso no considero que se trate del un presupuesto, el del 2023, que esté fuera de las posibilidades”, completó.

Previsibilidad

Por otro lado, Méndez valoró que los proyectos de presupuesto y de tarifaria fueron aprobados  con tiempo en el Cuerpo Legislativo. “Nuestro Ejecutivo hace la presentación en tiempo y forma. Uno ve otros municipios como Esquel que no hicieron lo mismo”, planteó.

Señaló que hubo espacio para consultas y sugerencias a los funcionarios del área de Hacienda. Superada esa instancia se hizo una sesión especial donde votaron los concejales. El bloque oficialista acompañó y la oposición se expresó en contra.