Caso Tino John: “Lo que puedo hacer por él es defenderlo porque él no se puede defender”

0

La semana pasada tuvo lugar la audiencia en la que finalmente se abrió la investigación por el asesinato de Alejandro “Tino” John. La causa tiene como único imputado a Luis Moggiano, integrante del Grupo Especial de Operaciones de la Policía del Chubut (GEOP), a quien se acusa de haber efectuado los disparos que terminaron con la vida de John, abusando de su función o cargo.

Cabe recordar que sucedió el 27 de mayo de 2021 en un allanamiento autorizado por el juez Ricardo Rolón, para registro del inmueble. Se cree que la víctima podría haber estado sufriendo un trastorno psíquico, por lo que debían neutralizarlo, quitarle cualquier arma que tuviera en su poder y brindarle asistencia, de acuerdo con lo que expuso la fiscalía.

En conversación con La Portada, Claudia Costa Basso, pareja de John, relató cómo vivió la audiencia en la que fue tomada como querellante. Participó por video conferencia desde Trelew con sus dos abogados, Jorge Rubiolo y Alfredo Pérez Galimberti.

Recordó que todo el proceso ya fue demasiado largo porque pasó un año y medio hasta llegar hasta esta instancia e incluso hubo audiencias frustradas por diferentes recusaciones: “Después de un año y medio de peregrinar rogando justicia, como es acá, es terrible, pero hay que rogarla y eso de que tenés que hacer el duelo y demás, imposible”. “Fue muy duro escuchar todos los detalles repetidos varias veces de la forma que asesinaban a Tino, durísimo, al menos para mí. Lo importante es que se abrió”, consideró Costa Basso.

“Aunque estoy patrocinada por dos letrados, soy yo la querellante, no es mi abogado eso creo que es importante destacar”, continuó. “Son tres querellas, está la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH) que fue aceptada, la Defensa Pública, que asiste al hijo mayor de Tino, y la Secretaría de Derechos Humanos como amicus curiae. Es una figura jurídica que a veces no se comprende bien, pero por lo que entendí no tienen la participación de un querellante, pero sí están a disposición, pueden opinar”, detalló.

Cree que debe haber más imputados

Costa Basso sostiene que hubo “una cadena de errores y omisiones” que llevaron a la muerte de John, quien era en palabras suyas “el amor de mi vida”. “El señor Moggiano, el autor material del asesinato de Tino, no estaba cortando el pasto en casa, entonces en mi opinión, hay una cadena enorme de acciones y omisiones que tienen que ser revisadas”, subrayó.

Dejó en claro que no sería prudente dar nombres “porque hay que buscar evidencias”. Sin embargo, recalcó: “Yo digo que la vida de Tino estuvo en muchos escritorios y con muchas firmas. Dentro de esta cadena se va a buscar, es mi intención y se las comuniqué a mis abogados que están de acuerdo”. “Hubo errores y omisiones en la cadena de responsabilidades que llevaron a que Luis Américo Moggiano dispare en la cabeza de Tino”, insistió.

La investigación empezó hace un año y medio, resaltó Costa Basso. De todas maneras, en los plazos formales a partir de la apertura son 6 meses. “Escuché que, alegando cuestiones fundamentales, se podría prorrogar un poco más, eso es lo que tengo entendido. Y eso sería en los próximos meses”, indicó.

Seguir luchando por ‘Tino’

Claudia Costa Basso transmite fortaleza a pesar del dolor que atraviesa hace un año y medio: “La gente te dice ‘tenés que descansar, tenés que hacer tu vida y que esto y que el otro’. Ahí es cuando yo digo, en primer lugar, mi sentimiento desde el primer día, yo a veces no lo digo porque a mi mamá le hace mal y tiene razón, pero pienso por qué no me llegó una balita a mí y esto no lo estaría viviendo, porque a mí me destruyeron la vida”.

“A Tino se la arrebataron. Yo quedé viva, con cuerpo, pero siento que mi vida está destruida para siempre y lo que me queda, que siento que pueda hacer yo por Tino, por el gran amor de mi vida, es defenderlo, porque él no se puede defender”, enfatizó. Sostuvo que por eso va a todas las audiencias y quiso ser querellante directa y no a través de sus abogados.

Afirmó que el 27 de mayo de 2021 a la noche “tuve que correr a la auxiliar de Fiscalía porque quería hacer la denuncia, y ella fue la que me dijo que fuera a descansar e hiciera la denuncia al día siguiente, pero le contesté que cómo me iba a ir a descansar si ayer había ido a hacer las compras con Tino y ahora él tenía un disparo en la cabeza”.

“Para mí es imperdonable en un país que se supone que es democrático, donde se supone que las instituciones funcionan, que uno tenga que andar rogando justicia, que la causa se abra un año y medio después cuando el nombre de Moggiano a mí me lo dijeron a las dos semanas de que asesinaron a Tino”, planteó Costa Basso.

Igualmente, la pareja de John aclaró: “No me quejo, capaz se malinterprete. Yo no voy a parar y de hecho no paré, por eso hice dos campañas en el exterior. Viví un tiempo afuera, trabajaba en una embajada y conozco este sistema”. Afirmó que una de esas acciones fue dirigida al presidente de la Nación y otra a la Cámara de Diputados. En cuanto a los organismos internacionales, comentó: “Me decían tenés que esperar que se le niegue justicia en tu país, y ahí empecé a tocar las puertas para agotar las instancias en Argentina”.

Blindaje mediático

Costa Basso señaló que la comunidad a nivel local está conmovida porque Tino era “nacido y criado acá”. Sin embargo, se mostró extrañada porque el caso no tuvo tanta llegada a medios de comunicación de alcance nacional.

Utilizó como ejemplo los incendios de marzo de 2021, del que fueron víctimas y, según contó, ahí comenzaron los problemas para su pareja. En esa oportunidad, notó que rápidamente se llenó de canales de televisión en la zona, lo mismo que cuando ocurrieron hechos vinculados a los pueblos originarios.

“Vinieron a cubrir todo lo de los incendios, estuvieron a metros. Algún día creo que se va a descubrir por qué ese blindaje mediático. Todos los periodistas de acá de la zona se han ocupado mucho y se siguen ocupando, pero los medios nacionales no”, sostuvo.

En este sentido, dijo que estuvo con el conocido periodista Nelson Castro en Buenos Aires a quien se encontró “de casualidad” en Buenos Aires: “Me ofreció toda su ayuda y disposición y me dijo que le lleve una nota con todos los detalles. Me tomé el trabajo, lo hice, lo llevé allá por Núñez que es donde está, y no tuve respuesta. “No sé qué pasa, no sé si el caso tiene otro tinte, yo sospecho que sí, pero como no tengo pruebas no puedo hablar. No es casualidad me parece”, opinó.

Remarcó que “el único medio que me llamó fue C5N a los dos meses, en el marco de lo que pasó con ‘Chano’ Charpentier, porque hicieron una especie de paralelismo, aunque no es la misma situación, porque el policía se ve que tenía más humanidad o había estudiado un poco más, porque no le disparó a la cabeza, no lo mató”. “Cuando pasó eso de C5N pensé que iba a salir en todos lados, pero no, silencio. Se les ha escrito a todos, nadie puede decir que no se enteró”, aseveró.