Sonia Correa: “Nos preocupa la demanda sostenida de alimentos”

0

La referente de Cáritas Prelatura Esquel, Sonia Correa, manifestó la preocupación por la demanda de alimentos que se ha sostenido desde el invierno y no ha disminuido. En este sentido apostó a la promoción del emprendedorismo para que las familias puedan contar con un ingreso económico. 

“Quiero transmitir la preocupación por la demanda alimentaria que se sigue sosteniendo a esta altura del año”, expresó Sonia Correa, referente de Cáritas Prelatura Esquel, en diálogo con La Portada.

En este sentido explicó que “durante el invierno la demanda sube porque las familias no tienen trabajo ni changas, debido a que se entra en una veda climática y cuando ésta se levanta, disminuye pero ahora la gente no alcanza a comprar alimentos porque está todo muy caro”.

De esta manera advirtió que “hoy la demanda está sostenida y es una preocupación que tenemos, así que apostamos mucho al emprendedorismo para que las familias con su saber puedan generar un ingreso”. Y agregó que “desde Cáritas apostamos a que la personas puedan tener un trabajo digno desde el emprendedorismo o cualquier otro espacio”.

Por otra parte, Correa, quien también integra el Consejo Municipal de Economía Social, valoró la organización del Encuentro de Ferias conformadas de Esquel que hace una semana tuvo su segunda edición en la plaza San Martín y nuevamente fue todo un éxito.

“Estamos muy entusiasmados con la respuesta de la comunidad y después de una evaluación entre todos los referentes de la feria, se habló de realizar un encuentro entre todas las ferias conformadas de Esquel los segundos domingos de cada mes”, adelantó.

Hace una semana se llevó a cabo el Segundo Encuentro de Ferias desde las 16 hasta las 21 horas en la plaza San Martín con la presencia de “Manos de mi Pueblo”, la feria conformada por emprendedores de Cáritas, Antu Kuyen, Feriarte y la Feria de Productores. Hubo números musicales, sorteos, patio gastronómico y cervecero, un puesto de vacunación a cargo de Salud y otro de la Fundación Amigos de los Animales Esquel (FADAES).

“La idea de estos encuentros es disfrutar una tarde en familia, fortalecer la compra a los emprendedores locales que buscan salir adelante a través de su saber y esfuerzo”, destacó Correa, quien aclaró que todavía es una prueba piloto que está dando buenos resultados.

En este marco agradeció al director de Bromatología de la Municipalidad de Esquel, Benjamín Lobos, por su acompañamiento como así también a todos los que colaboran de manera desinteresada para que este tipo de encuentros sea posible.

Campaña de agua para Colonia Cushamen

Cáritas inició una campaña de agua para abastecer a los pobladores de Colonia Cushamen que se han visto gravemente afectados por la creciente plaga de Tucuras que afecta a la producción y las tomas de agua de la localidad.

Cabe mencionar que el SENASA declaró el alerta fitosanitario por la presencia de esta especie en las provincias de Chubut, Rio Negro y Santa Cruz hasta el 31 de marzo de 2023, debiendo adoptarse y/o fortalecerse las tareas de control, prevención y vigilancia consecuentes a ella. 

Ante este panorama, Correa contó que “hace un par de semanas empezamos a trabajar de manera articulada con la gente de Cáritas de El Maitén que se encuentra acompañando a la Colonia Cushamen, que es la más afectada en este momento y atraviesa una situación extrema”.

Desde Cáritas Esquel ya se hicieron dos entregas de bidones de agua, nylon –que se utiliza para tapar los tanques de agua y evitar el ingreso de las tucuras-, lavandina, guantes y barbijos.

De esta manera se convoca a los vecinos de Esquel a donar bidones de agua que serán destinados a las familias afectadas de la región. Las donaciones se pueden acercar a la sede de Cáritas en el Obispado de Esquel, ubicado en Avenida Perón 247 en el horario de 15 a 18 horas.

Para finalizar, Correa manifestó que “hacemos un llamado a la solidaridad para quien pueda hacer una perforación de agua en Colonia Cushamen, no pedimos que sea gratis sino que pueda ir hasta el lugar. Sabemos que nos espera un trabajo arduo y tenemos que brindar nuestro acompañamiento a estas familias que la están pasando mal”.