Mutual Aonikenk quiere impulsar la economía social y los emprendimientos cooperativos

0

La conducción de la Mutual Aonikenk se puso entre sus objetivos centrales el acompañar con gestiones a cooperativas y representantes del tercer sector de la economía. Entienden que hay potencial en la ciudad.

La presidenta de la Mutual, Estefanía Pelof, dialogó con diario La Portada sobre un encuentro realizado en Esquel junto a referentes de la Federación de Asociaciones Mutuales del Chubut, donde evaluaron acciones referidas a una matriz productiva ampliada. 

Precisó que la actividad realizada días atrás en el salón Aonikenk reunió a cooperativistas, representantes de la economía popular y a dirigentes sindicales, entre otros. “Todos pudieron mostrar un poco lo que llevan adelante”, valoró.

Rescató que se escucharon experiencias interesantes, las cuales requieren acompañamiento para su desarrollo. “Hay que apoyar a la economía del tercer sector”, expresó y entendió que muchas veces estas iniciativas no entran dentro del radar del Estado.

Ideas

Contó que del encuentro surgieron inquietudes e ideas como por ejemplo la organización de capacitaciones sobre ejes puntuales como diseño y estrategias de comunicación, aspectos que suelen detener el desarrollo de algunos emprendimientos.

Pelof afirmó que hay potencial en este tercer sector de la economía y que es necesario apuntalar los proyectos. “Son indispensables los microcréditos y el apoyo del Estado a través de una política que se respete más allá de los gobiernos de turno”, señaló.

La falta de financiamiento suele ser un obstáculo para estas cooperativas y emprendedores, aseveró en la nota con La Portada. “Son personas que pretenden trabajar pero no tienen a alguien que los ayude en facetas como lo administrativo por ejemplo”, planteó.

Agregó que en la reunión organizada junto a la Federación chubutense abordaron diversas problemáticas visibles, y no tanto, en el sector, al tiempo que acordaron iniciativas como la realización de un paseo de compras una vez al mes en el salón del Aonikenk.

“Más allá de escuchar las demandas hay que generar soluciones”, enfatizó, añadiendo además que desde la Mutual que encabeza se plantean la importancia de ser un agente de ayuda y sostén “para emprendimientos”.

Por otro lado, puso en valor la participación de entidades y vecinos en las jornadas de la pasada semana, entre las cuales mencionó al SOEME, Susana Carranza de Turismo Social, Azucena Sambueza que trabaja con adultos mayores, cooperativas, feriantes, etc.