El Instituto Integral de Arte festeja los 50 años de vida

0

A lo largo de este 2022, el Instituto Integral de Arte organizó diferentes actividades para conmemorar el cumpleaños número 50. El gran festejo está previsto para el 17 de diciembre en el Gimnasio Municipal de la mano de un espectáculo abierto a toda la comunidad.

El Instituto que dirige la profesora Berta Calderón de Anselmo cumplió nada más y nada menos que 50 años de pleno funcionamiento en la ciudad. Desde 1972 a la fecha, supo consolidarse como espacio de formación y desarrollo de la danza.

En diálogo con diario La Portada, Calderón de Anselmo repasó algunas de las propuestas enmarcadas en las “bodas de oro” y adelantó detalles de lo que será el gran recital que pondrá cierre al año, programado para mediados del mes próximo.

En primero lugar explicó que días atrás tuvo lugar un seminario de técnica clásica y otro centrado en la colocación postural consciente, ambos a cargo de Silvina Pereyra, una destacada profesional que llegó a Esquel proveniente de Buenos Aires.  

El taller de técnica clásica reunió -en el Centro Cultural Melipal- a estudiantes de danza en nivel intermedio y avanzado. La propuesta de colocación postural consciente congregó a vecinos en general, puntualmente a bailarines y deportistas.

Los mencionados seminarios fueron pensados dentro del programa de festejos por los 50 años del Instituto Integral de Arte, el cual ha sido declarado de interés tanto por el Honorable Concejo Deliberante como por la Legislatura de la Provincia.

Por otro lado, recordó que el Instituto nace en mayo del 1972 y valoró que sus puertas permanecieron abiertas hasta la actualidad en forma ininterrumpida. “Comenzamos con el dictado de las clases en una casa de calle Volta al 300”, contó.

Danza clásica, danza española  y gimnasia modeladora fueron las primeras propuestas. “Gracias a Dios siempre he tenido el apoyo de las alumnas y egresadas”, expresó Calderón de Anselmo en la entrevista concedida a este medio.

Confió luego que es una satisfacción enorme estar transitando este 50 aniversario y quiso agradecer a todos los que de alguna manera u otra pasaron por el Instituto. “Hoy tengo contacto incluso con muchas de las que estuvieron el primer año”, subrayó.

Además, precisó que en estas cinco décadas de vida el Instituto ha otorgado más de 100 títulos. “Es increíble la cantidad de personas que completaron su formación con nosotros. Esto me produce una gran satisfacción”, aseguró.

En otro orden, confirmó que el 17 de diciembre tendrá lugar un gran recital aniversario en el Gimnasio Municipal “León Camilo Catena”. Estarán invitados los primeros alumnos y las egresadas. “Estos 50 años implican un logro increíble”, expresó.

A su vez, Calderón de Anselmo informó que el primero de diciembre habilitarán una muestra en el Centro Cultural Melipal. La exposición reunirá imágenes, indumentaria y recuerdos que hacen a la historia del Instituto.