Una Tradición que nunca muere

0

El pasado fin de semana se llevó a cabo una fiesta más, conmemorando el “Día de la Tradición”, en la ciudad de Esquel, más preciso en el campo de jineteada de “José Codesal”.

La fiesta se vivió a pleno los dos días sábado 12 y domingo 13 de noviembre donde se pudo disfrutar del servicio de buffet, patio de comidas, pilcheros, y además hubieron diversos sorteos con las entradas.

Comenzó la actividad el sábado aproximadamente a las 15.30 horas con la Rueda en Categoría Crinas, con una importante cantidad de jinetes inscriptos. Bajo la intensa lluvia que caía a lo largo de la tarde, la gente disfrutó de los espectáculos en los montadores, siendo los ganadores en Crina:

1º Gonzalo García de General Roca sobre el lomo de La Chaira de la tropilla El Charque.

2º Darío Tapia de la localidad de Sarmiento en El Suspiro de El Charque.

3º Gabriel Mendoza de la provincia de Neuquén en La Matera de Oroz.

Continuó la tarde con la Rueda Grupa Surera, con buenos espectáculos a cargo de los “Jinetes del futuro”, todos jóvenes de una edad entre los 16 y 18 años, que comienzan a dar sus primeros pasos sobre el lomo de un reservado.

Los ganadores en esta categoría fueron:

1º Danilo Toro, de Trevelin, montando la reservada La Chispa de El Charque.

2º Mario Williams, de Corcovado, en el Susto de la Tropilla Herencia Criolla de Santul.

3º Joaquín Codesal en el reservado El Parche de Oroz.

Cerró la jornada del sábado con el grupo musical de la localidad de Lago Rosario “La Otra Opción” que brindó un show musical de 2 horas a puro ritmo.

El domingo 13 comenzó la actividad en Rueda Categoría Grupa, con los relatos de Miguel Cabezas y Fabián Martínez, junto a los payadores Alaín Cretton y Cristian Ibáñez, acompañados por la guitarra del Maxi Meza.

Los ganadores en Categoría Grupa para mayores fueron:

1º Ramiro Rojas de Corcovado, en El Cacique de La Peligrosa de Kutchsker.

2º Welfir Monte de Santiago del Estero, montando a La Villetera de El Charque.

3º Leandro Trafipán de Trevelin, en El Camionero de Tropilla Los Amigos de Oroz.

Como siempre al mediodía se espera el almuerzo con 3 vaquillonas al asador y se vivía una linda fiesta, donde los organizadores junto a colaboradores y jinetes saborearon un buen asado, para luego dar comienzo en horas de la tarde al acto de apertura de la “Fiesta de la Tradición”, donde hubo un desfile dentro del campo de jineteada con más de 50 montados, organizadores, colaboradores, jinetes y distintas agrupaciones que acompañaron.

El izamiento de la bandera estuvo a cargo de Ximena Alvarez, Darío Martínez, Héctor Jones, Marcelo Codesal, Fernando Oroz, la secretaria de Gobierno, Mariela Sánchez Uribe, y Enrique Castro de Cultura de la ciudad de Esquel, donde se entonó la marcha Aurora y el Himno Nacional Argentino.

Hubo un reconocimiento especial para un gran colaborador de la Tropilla El Charque, que siempre está dando una mano y aportando dentro y fuera del campo de jineteada, para el Palenquero que siempre los acompaña don José Saihueque. Se escucharon la palabras de Aldwyn Jones, uno de los organizadores de la Fiesta.

Se continuó la jornada con el plato fuerte en las montas en Categoría Bastos con encimera, donde también se pudo apreciar un espectáculo con tres Montas Especiales, en Crina el jinete Wilfer Montes de Santiago del Estero se topa al reservado El Nahuelito de la tropilla El Abrojal de los hermanos Ulloga, en Grupa se venía la monta de Leandro Trafipan de Trevelin con El Trahuil de la tropilla La Peligrosa de Kutschker y por último en las especiales el jinete de la provincia de Neuquén dejaba un buen espectáculo en la monta con El Trenzado de la Tropilla El Charque de Jones-Codesal.

Los ganadores en categoría Bastos fueron:

El 1er. Premio para Sebita Maza de Neuquén en El Desprecio de Los Amigos Oroz

2do. para Carlos Huenchumán de Gualjaina en el reservado El Pequinés de El Abrojal de Ulloga

3ero. Omar Rezuk de Neuquén, en La Calandria de El Charque.

Finalizó la jornada del domingo a todo ritmo con el Grupo Musical “Ilusión”, que brindó un espectáculo de 2 horas.