Jubilados docentes piden la anulación del último acuerdo y la reapertura de paritarias

0

Con el acompañamiento de la ATECh Regional Oeste, jubilados docentes presentaron esta mañana una nota en la delegación local de la Secretaría de Trabajo de Chubut, que fue remitida a Rawson, para solicitar que no se homologue el último acta acuerdo firmado entre el Ministerio de Educación y gremios por considerarlo “ilegal”. Asimismo reclamaron la reapertura de la paritaria salarial.

En el marco del paro provincial convocado por ATECh, un numeroso grupo de jubilados docentes se concentró esta mañana en la delegación local de la Secretaría de Trabajo de Chubut para hacer entrega de una nota donde solicitan que no se homologue el último acta acuerdo firmado en la paritaria de Educación. A su vez Rosita Contreras y Carlos Cohen Arazi viajaron a Rawson para realizar la misma presentación en la cartera de Trabajo.

Hugo Cerda, en representación de los jubilados docentes, expresó en diálogo con la prensa que “pedimos la anulación del último acta acuerdo porque está viciada de nulidades y contenía algunos objetos salariales que van en contra de lo que establecen los estatutos y la ley”.

Sostuvo además que hicieron el mismo pedido en Rawson y que también se encuentran solicitando que se convoque a una nueva paritaria lo antes posible para ver cómo ingresan los 18 mil pesos al salario y qué recomposición salarial van a tener los trabajadores de la Educación en este último tramo del año.

“Hay cuestiones que van más allá de la negociación salarial que también queremos defender y tenemos que lograr que nuestros colegas trabajadores del sector también tomen conciencia. Una es la defensa de la caja, que ha quedado claramente demostrado a través de los números que no es deficitaria y eso lo tienen que saber todos”, planteó Cerda.

Mientras señaló que el otro punto a defender es la política educativa. “Hoy estamos en una situación de caída libre, que viene desde el 2018, y la única manera de revertirla es que tanto activos como los jubilados estemos peleando por mejorar o establecer una política educativa que empiece a levantar la situación de los trabajadores y el nivel educativo de los alumnos”, reflexionó.  

Por su parte, el Secretario General de ATECh Regional Oeste, Martín Pena, mencionó que desde el lunes se encuentra circulando una “adenda”, es decir una propuesta de reforma del último acta acuerdo firmado entre el Ministerio de Educación y algunos gremios. Sin embargo aclaró que no es algo que haya sido presentado de manera formal ni que contenga firmas.

Estamos exigiendo una nueva reunión para que el gobierno provincial explique si se trata de una nueva propuesta real y en base a eso poder tomar una decisión después de analizarla con los trabajadores”, explicó Pena.

Para finalizar, el dirigente sindical remarcó que “en el marco de esta medida de 24 horas, se está exigiendo la próxima reunión para discutir esto con el gobierno. Mientras tanto rechazamos lo que está firmado por ilegal, por no abarcar lo que realmente necesitamos y porque pasa por encima de un montón de estatutos, normas y leyes nacionales que impiden y prohíben que haya una negociación  a la baja”.