Damián Duflós Blues Band representará  a Esquel en Comodoro Rivadavia

0

Damián Duflós Blues Band será la representante esquelense en la primera edición del Comodoro Blues Festival. Será este viernes 11 de noviembre a partir de las 21 horas, con entrada libre en el Centro Cultural de la ciudad petrolera.

Duflós subrayó que a partir de contactos que hicieron con Pablo Alonso, bajista guitarrista y cantante que integra el grupo The Original Blues Company, llegó la invitación al evento. “Para todos los que amamos el género, son importantes estos festivales que se están realizando a lo largo del país, se están reactivando”, remarcó.

Aseguró que, en este caso particular, el movimiento será “bien local” con bandas de la provincia de Chubut. The Original Blues Company, La Clandestina, Camaleones Vintage (Comodoro) y José María Rearte (Trelew) completan la cartelera.  

Damián Duflós viajará, como es habitual, acompañado por Alun Lloyd en guitarra, Daniel Agüero en el bajo y Rudy Murúa en la batería. “Estamos contentos de poder participar, y con la intención en algún momento de volver a convertir a Esquel en un epicentro del blues como fue hace muchos años con El Bodegón, estamos muy posicionados en el mundo. Con la pérdida de El Bodegón eso se ha disipado un poco, pero esperamos que en los próximos tiempos se pueda reflotar esa figura”, compartió el secretario de Cultura.

Preparativos para el Pre Cosquín y agenda 2023

Por otro lado, y ya en su rol de funcionario, Duflós anticipó una nueva edición del festival Pre Cosquín que tendrá lugar del 19 al 21 de noviembre en el Gimnasio Municipal. “Estamos recibiendo las inscripciones, alentando a todos los artistas de Esquel para que se inscriban, que aprovechen esta gran oportunidad que significa una erogación económica muy importante, justo en estos tiempos donde todo lo que tiene que ver con inversiones está bastante complicado”, planteó el secretario de Cultura.  “Insistimos en que no desaprovechen la oportunidad de disfrutar de este evento, tanto el público como todos los que quieran participar y probar suerte”, agregó.

Recordó que hasta el viernes 11 de noviembre las inscripciones se encuentran abiertas. “Por ahí hacemos alguna inscripción de algunos días en la semana previa al Pre Cosquín para aquellos que no han llegado con los papeles”, aclaró.

“Sabemos que después es difícil pensar en todo lo que implica un viaje hasta Cosquín, hay que pensarlo también durante el año, saber que hay que juntar pequeñas cantidades como para ir haciendo fondos. Nosotros siempre tenemos premios económicos como una ayuda y fomento, para que se inscriban y puedan contar con por lo menos una parte del dinero aquellos que resulten ganadores”, indicó Duflós.

En cuanto a lo previsto para el año próximo, el secretario de Cultura sostuvo que a nivel presupuestario el objetivo es poder “sostener las cosas que venimos haciendo”. También aspiran a tener la inauguración formal del Museo de Culturas Originarias Patagónicas y se prevé una nueva edición del Salón Municipal de Artes Plásticas “con proyección patagónica binacional”.

Agregó que tienen previsto repetir la Fiesta de los Ciruelos en Flor y organizar un festival de rock en la Zeta. Todo dependerá de las cuestiones presupuestarias, ya que advirtió que con el contexto inflacionario “siempre está el miedo de quedarnos cortos”.

En el cierre, aseguró que está contemplado el presupuesto para festejar el aniversario de Esquel el 25 de febrero. Advirtió que solo en la cuestión técnica, escenario, iluminación y pantalla, entre otras cosas, la erogación ronda los 6 millones de pesos. A eso faltaría sumar el pago a los artistas, los traslados, estadías y otros costos propios de la organización: “Veremos cómo resulta el presupuesto y en función de eso pensaremos qué vamos a hacer el 24 de febrero”.