Nimba y Nara Laurent Boudargham, presente y futuro del atletismo esquelense

0

El atletismo de Esquel tiene presente y también futuro. Así lo ha demostrado, por ejemplo, Nimba Laurent Boudargham, quien participó de la instancia nacional de los Juegos Evita en Mar del Plata y se consagró campeona U14 de los 80 metros con vallas. Con 14 años, la atleta también fue medalla de bronce en 150 metros llanos. Su hermana, Nara, de sólo 12 años, no se quedó atrás y obtuvo el bronce en 800 metros llanos.

Nimba, antes de volver de Mar del Plata, compartió sus sensaciones en primer lugar sobre el campeonato obtenido en los 80 metros CV. Señaló que fue una prueba “complicada”: “Estaba lloviendo muchísimo y también es súper difícil manejar los nervios, pero dentro de todo fue muy divertido y me encantó correr debajo de la lluvia y con las vallas”.

Reconoció que correr con la superficie húmeda “es más difícil”. Ya le había pasado en los Juegos Patagónicos del año pasado cuando compitió en los 200 metros llanos bajo una lluvia torrencial.

“Mi mamá es mi heroína”

Nimba dejó una especial dedicatoria por el campeonato nacional que consiguió a su entrenador de la Escuela Municipal Awkache, Rodrigo Peláez, y a su madre, Karem Boudargham. “Mi mamá es como mi heroína, ella es un ejemplo a seguir para mí, y Rodrigo siempre estuvo ahí todo el tiempo, entrenando a las 7 de la mañana para cada detalle y así poder correr de la mejor manera en Mar del Plata”, contó.

Aseguró que le “encanta” correr con su hermana Nimba. “Además de mi hermana, es mi mejor amiga, entro en calor con ella, salgo de correr y es a la primera que abrazo, la primera que me felicita, entonces a mí siempre me encantó correr con ella”, comentó con emoción.

En cuanto a las distancias y las pruebas que más le gustan, no dudó en afirmar que son las vallas y los 150 metros llanos.

La experiencia, lo central

Los Juegos Nacionales Evita son una verdadera fiesta del deporte y, sobre todo, en lo que tiene que ver con lo social. Existen muchas posibilidades de intercambio entre los jóvenes deportistas que participan y Nimba Laurent Boudargham indicó esto como algo importante: “Hay que salir a pasear, a recorrer y es muy lindo compartir con el resto de la delegación, vamos a disfrutar nosotros y a conocer a nuevas personas”.

El orgullo del entrenador

Rodrigo Peláez, que en esta oportunidad no viajó a Mar del Plata, compartió una publicación en sus redes sociales en la que se mostró feliz por la actuación de Nimba y Nara: “Orgulloso de nuestras dos representantes”.

“Si bien desde Chubut Deportes, a quienes les agradezco, me habían incluido en el equipo, días antes decidí no viajar porque se me complicaba por compromisos en Esquel, pero fundamentalmente me pareció que era bueno que viajen solo con el equipo”, compartió el entrenador de la escuela municipal Awkache. Valoró como algo importante que vayan “sin presiones” y “con su voluntad, contentas”: “Tenía confianza en su seguridad y actitud de siempre superarse”.

En este sentido, Peláez agregó: “Cada uno de nuestros objetivos fueron cumplidos ampliamente y aunque no podemos hablar de campeonas con su corta edad, quiero destacar sus condiciones, su compromiso y el de toda su familia en cada actividad que afrontan”. Consideró que “en este deporte o el que elijan, estas pequeñas deportistas se convertirán en referentes positivos para muchos porque no solo tienen talento, sino que son buena gente”.

Asimismo, el entrenador olímpico puso en valor a la familia para este proceso: “Detrás de su formación y la de cualquier deportista es tan importante el acompañamiento familiar, quienes apoyan y no presionan, esto hace que se ame lo que se practica y entonces al momento de tener edad para grandes desafíos, para alto rendimiento, el deportista esté fresco y predispuesto”.

“Como entrenadores nunca debemos frenar el desarrollo, pero tampoco apresurarlo. Cada persona y aún más un niño tiene etapas en las cuales debe sentirse libre y fundamentalmente feliz de lo que hace. Mejor que trabajar tanto lo físico es preparar la mente, porque es lo que va a determinar la actitud y en eso estamos”, cerró.