Buscan concientizar sobre el uso de rampas y estacionamiento para personas con movilidad reducida

0

Impulsan en Esquel la campaña “Ponte en mi lugar, no ocupes el mío” que propone sensibilizar y concientizar sobre una sociedad más inclusiva a través de la colocación de cartelería y charlas educativas.

Giulliana Collazo, una joven oriunda de la ciudad de Rio Gallegos, provincia de Santa Cruz, desarrolló este proyecto en el marco de sus estudios secundarios, inspirada en su situación familiar por la condición de discapacidad de su hermano mayor, Gino Collazo. En 2015 fallece la autora a sus 17 años de edad y su familia decide continuar con el proyecto para cumplir el sueño de la joven de construir una sociedad más justa e igualitaria.

Marcela Machuca, tía de Giulliana, manifestó en diálogo con La Portada que decidió impulsar esta iniciativa en Esquel. Días atrás presentó el proyecto en la sesión del Consejo Municipal de Discapacidad, despertando un gran interés y acompañamiento del mismo. En este marco se decidió elevar una nota al Concejo Deliberante para solicitar su adhesión y la declaración de Interés Municipal como ya ocurrió en varias ciudades de Santa Cruz. 

“Me interesó involucrarme para que la sociedad respete los derechos de todas las personas”, destacó Machuca, quien remarcó la importancia de visibilizar y concientizar sobre el correcto uso de las rampas y los estacionamientos reservados para personas con movilidad reducida. “Yo he visto que no son muy respetados estos lugares y que hay mucha confusión sobre su uso”, planteó.

En este sentido señaló que el proyecto busca sensibilizar, concientizar y educar a través de charlas y la colocación de cartelería con fotos que visibilicen a las personas que realmente necesitan ese lugar y que quieran estar en ellas.

“Los padres de Giulliana impulsaron el proyecto, se declaró de interés municipal y educativo en Rio Gallegos y luego se empezó a propagar por toda la provincia de Santa Cruz”, relató.

Machuca destacó que “la idea es dar una difusión informativa y concientizar a la población sobre el correcto uso de estos lugares”, y agregó que “me pareció que éste era el momento de hacerlo por el cambio de logo”.

Asimismo contó que “la idea es dar charlas en escuelas y voy a estar presente en las actividades por la Semana del Día Internacional de las Personas con Discapacidad que será desde el 28 de noviembre al 3 de diciembre en Esquel donde voy a estar entregando folletería para difundir, visibilizar y concientizar sobre el proyecto”.

Por último Machuca declaró que espera que esta iniciativa pueda implementarse pronto en la ciudad de Esquel.