Arcioni recorrió viñedos de Gualjaina y destacó el potencial productivo de la región

0

El Gobernador de la Provincia, Mariano Arcioni, visitó en la tarde del viernes establecimientos vitivinícolas instalados en cercanía de Gualjaina, ocasión en la que destacó el potencial productivo de un sector que crece año a año en Chubut.

Tras dejar inaugurada la ampliación de la Escuela Primaria N° 74 y firmar convenios para la ejecución de obras de infraestructura claves para el desarrollo urbano de la localidad, el mandatario provincial recorrió viñedos y bodegas.

En esta oportunidad, el gobernador Arcioni estuvo acompañado por el intendente de Gualjaina, Marcelo Limarieri, funcionarios de diferentes organismos provinciales y autoridades locales.    

El mandatario chubutense no dudó en subrayar el gran potencial de una actividad vitivinícola sin techo en la provincia, la cual crece de la mano de emprendimientos radicados en zonas como la Meseta, la cordillera, el Valle y la zona sur.

Cabe recordar que el Gobierno del Chubut, a través de áreas como el Ministerio de Agricultura, Ganadería, Industria y Comercio que conduce Leandro Cavaco, viene acompañando al sector con diversas políticas de fomento y promoción.

Experiencias exitosas 

Mariano Miretti, responsable de Cielos de Gualjaina, explicó que el proyecto familiar nace en el 2013 y precisó que los niveles productivos vienen en ascenso. “En la vendimia del 2021 hicimos 350 botellas y en este 2022 unas 750”, detalló.

Adelantó, que el objetivo para el año próximo es “alcanzar las 1500 botellas y en tres temporadas llegar a las 4 mil”. Al mismo tiempo, recordó que “tenemos presencia en la ciudad de Esquel, Trevelin y en Ciudad de Buenos Aires”.  

Daniel Fermani, referente de Viñas de Huancache, precisó que en este establecimiento familiar “tenemos plantadas unas 5500 plantas. Armamos una bodega boutique y ahora estamos terminando una cava”. 

Señaló que más allá de lo netamente productivo “nuestro fuerte también es el turismo. Hace muchos años que estamos con la hostería en Gualjaina. La vitivinicultura para nosotros es algo nuevo que agrega un valor interesante”.

Realzó luego que año a año van aumentando la superficie de plantación. “Este 2022 estaremos muy bien, viene bárbaro”, aseveró, remarcando asimismo la fuerte apuesta a la hora de incorporar infraestructura nueva como una cava, por ejemplo. 

Por otro lado, quiso agradecer el apoyo del Gobierno mediante el Ministerio de Agricultura, Ganadería, Industria y Comercio. “El ministro Cavaco nos ayudó mucho y nos dio una mano con unos fermentadores”, manifestó el emprendedor.