El presidente de la Cámara de Comercio, Sergio Bubas, aseguró que este año representa un antes y un después para la actividad turística en Esquel y Trevelin. Valoró también la comunión de esfuerzos entre municipios.
El titular de la entidad comercial recibió días atrás, en las oficinas de Avenida Fontana, al ministro de Turismo, Leonardo Gaffet, al delegado regional, Américo Austin, a funcionarios municipales y a representantes de la Cámara de Trevelin.
Durante la reunión, se abordó todo lo vinculado con el turismo: desde el desarrollo de la actual temporada de primavera, las proyecciones para el verano, la importancia del trabajo conjunto y las estrategias de comunicación, entre otros temas.
En diálogo con diario La Portada, Bubas destacó la buena predisposición de los presentes y agradeció la asistencia del ministro Gaffet, quien llegó acompañado por el representante del organismo provincial en la zona, Américo Austin.
Proyección
Confió que el objetivo del encuentro fue conocer detalles del plan pensado por el ministro de cara a los próximos meses, entendiendo que la cordillera está en la puerta de unos meses estivales prometedores en cuanto a circulación de visitantes.
Entre los productos que abordaron estuvo el campo de tulipanes (protagonista de un fenómeno arrollador), el Viejo Expreso Patagónico “La Trochita”, el Parque Nacional “Los Alerces”, la pesca deportiva continental, etc.
Dijo que plantearon al ministro varios puntos, como por ejemplo la necesidad de aumentar la frecuencia de salidas en el emblemático tren cordillerano. “Quedamos muy conformes con la reunión”, enfatizó el dirigente comercial.
Turismo, año cero
Bubas entendió que el 2022 aparenta ser una suerte de punto de partida definitivo para el turismo como pilar económico de la región. “A partir del verano pasado, con el movimiento de gente, empezamos a abrir los ojos de lo que significa el turismo”, dijo.
Sostuvo que la llegada de visitantes a la zona sin dudas beneficia al conjunto de la comunidad. “Trabaja el privado y el público; es una cadena. Estamos tomando conciencia de todo lo que implica la actividad”, aseguró.
Calificó luego al 2022 como “el año cero del turismo” en Esquel y alrededores. “Creo que estamos despegando”, señaló entusiasmado y valoró un dato para nada menor que es “el trabajo conjunto con la localidad de Trevelin”.
Afirmó el presidente de la Cámara de Comercio que la relación entre los municipios nunca fue 10 puntos y que de un tiempo a esta parte “empezamos a ver una buena armonía. Es algo que no se había logrado en la comarca”.