Este sábado llega una nueva edición de Radio Patagón con músicos en vivo

0

Este sábado 22 de octubre a las 21:30 tendrá lugar la 23° edición de Radio Patagón. Se podrá seguir en vivo a través del canal de YouTube “Lito Calfunao en Patagonia”, Radio Nacional Esquel y Canal 4.

En diálogo con La Portada, Calfunao destacó que en esta oportunidad, como es habitual, “tratamos de nutrir y traer distintos exponentes de la región sobre todo, pero que predomine la cuestión patagónica”. Adelantó que llegarán músicos de Santa Cruz, Río Negro, Trelew y, obviamente, estará representada la cordillera chubutense.

“Las distancias en Patagonia mandan”, sostuvo el productor, pero eso no impedirá la llegada de Rocío Arancibia de Las Heras, Nahuel Hueche de Trelew, Oscar Inalef de Mallín Ahogado, Guido Retamal de Futaleufú –Chile-, y la presencia esquelense a cargo de Ariel Morales.

Lito Calfunao valoró que “cada año nosotros tratamos de que sean diversos los estilos”. “Siempre nos jactamos de decir distintos todos los estilos, autores e intérpretes de Patagonia, nos metemos en Radio Patagón”, remarcó.

En este sentido, graficó: “Si hacemos un listado de las emisiones que hemos hecho creo que han pasado el 90%, de los músicos referentes de Patagonia por Radio Patagón. Dejó en claro que este año no será la excepción: “Siempre tratando de predominar valores jóvenes, sobre todo, que es un poco la premisa. Más allá de la difusión del músico patagónico, tratamos de que haya juventud”.

Nuevas plataformas

Calfunao subrayó que en esta ocasión utilizarán internet y comparó los comienzos, donde todo fue muy distinto: “Las primeras radios abiertas las hacíamos a través de un teléfono o de VHF, que era de la radio. Las transmisiones eran por la línea telefónica, o las famosas punto-punto”.

Destacó que en el canal de YouTube de Patagón tienen más de 15 mil suscriptores y videos con más de medio millón de reproducciones: “Hablando de cosas de Patagonia, es muchísimo”. “Este año obviamente el eje central es Radio Nacional Esquel, como siempre, también Canal 4 y a través de YouTube para todo el mundo”, contó el organizador del evento.

La previa desde los estudios estará a cargo de Mauro Mateos y Ángel “Pacha” Herrera, a partir de las 20 horas. A las 21.30 está previsto el comienzo del espectáculo en vivo desde la Sala Patagón.

También armarán una radio abierta con un estudio montado en el lugar de los shows, con la locución de Omar Rastelli y la asistencia técnica de Nelson Santibáñez.  “Agradecer como siempre a la dirección de Radio Nacional, que es con la cual podemos llegar a tantos hogares, tantos lugares recónditos, parajes, puestos con la llegada directa de la AM 560 y después ni hablar de lo que es internet”, señaló Calfunao.

No habrá público presencial, al que esperan recuperar para la edición del año que viene.