La obra fue licitada hace diez años pero aún se encuentra inconclusa. Este invierno cada familia gastó más de 50 mil pesos para calefaccionarse. Esta mañana presentaron una nota al intendente Ongarato para solicitar el expediente de la obra y su finalización.
Débora Villalobos, quien ofició esta mañana de vocera de los vecinos de Villa Los Cóndores de la ciudad de Esquel, manifestó en diálogo con la prensa que “estamos viniendo mensualmente al municipio porque estamos esperando que se finalice la obra de gas en el sector de Villa Los Cóndores, que fue licitada hace 10 años y lamentablemente vemos que si no hacemos acto de presencia, las gestiones no avanzan”.
Aclaró que “para ninguno de nosotros es grato venir todos los meses a insistir y hubiésemos deseado que esta obra se hubiese finalizado a los 4 meses que estaba previsto en el pliego”.
Cansados de esperar una respuesta, los vecinos de Villa Los Cóndores, ubicada en el kilómetro 25 de la Ruta 259, se concentraron en la mañana de este jueves frente al municipio para hacer entrega de una nota al intendente Sergio Ongarato donde reclaman por la finalización de la obra de gas y tener acceso al expediente de la misma para conocer las gestiones realizadas.
“Reclamamos la finalización de la obra, con la preocupación lógica de quienes vemos venir nuevas dificultades con cada día que pasa sin que la misma finalice, entre ellos el potencial vencimiento de la aptitud técnica de la Planta Reguladora de Presión, cuyo condicionamiento le habría costado al municipio aproximadamente 40 mil dólares”, comienza diciendo la nota que dio lectura Villalobos.
A su vez explicó que la misma podría quedar obsoleta nuevamente en el caso de no disponer del servicio para el invierno de 2023.
La vecina comentó además que “nuestra realidad es que hemos atravesado un invierno más con frío, asumiendo costos elevadísimos en calefacción, a un promedio, en pleno invierno, de 50 mil pesos por vecino entre gas, leña, pellets y electricidad”.
De esta manera confió que “hoy, una vez más, dejamos nuestros trabajos, nuestros hijos y nuestras obligaciones de cada día para venir a hacer el trabajo que debiera realizar con celeridad, eficiencia y de oficio toda la institución municipal, que de un modo u otro debiera coordinar acciones para que esto se finalice”.
Asimismo sostuvo que “posiblemente para el municipio la red de gas sea solo una obra más, pero para nosotros, después de diez años de espera, representa esa parte de nuestra vida que debemos destinar a gestionar el frío por no disponer de un servicio indispensable para nuestras casas construidas, previendo calefacción con gas natural”.
Seguidamente remarcó que “es indispensable que los vecinos de Esquel sepan que nosotros no pedimos que nos hicieran la obra, es más cuando quisimos hacernos cargo de la misma nos informaron que no era posible”, y señaló que “la iniciativa fue del municipio durante la gestión del intendente Rafael Williams cuando allá por el 2008 firmaron un convenio donde la provincia destinaría al municipio, y a cifras actuales, aproximadamente 240 mil dólares para que la obra se ejecute”.
Recordó que “la provincia ni bien firmó el convenio nos envió nota para anunciarlo con bombos y platillos”, y agregó que “el Concejo Deliberante, un año después, mediante ordenanza la declaró de utilidad pública, y nos impuso el pago obligatorio de la misma; luego fue licitada, adjudicada y al día de hoy no está terminada”.
Los vecinos de Los Cóndores también plantearon en la nota que “tampoco le pedimos al intendente Ongarato ni al contador Taccetta que terminaran la obra que la gestión Williams dejó inconclusa. Sin embargo allá por 2016 y en 2019, antes de las elecciones, fuimos convocados por ellos en reiteradas oportunidades para anunciarnos que la terminarían”.
No obstante reconocieron que “el intendente Ongarato dio la orden de terminar con la obra, pero a casi 6 años de la orden impartida, los hechos nos indican que la misma no es atendida con seriedad y la urgencia que requiere el caso”.
Por otra parte los vecinos se manifestaron decepcionados con Taccetta, en quien habían confiado en un principio. “La realidad es que cuando las cosas se pusieron difíciles desapareció de escena y dejó de atendernos, aspecto que los vecinos vamos a tener muy en cuenta de cara a las próximas elecciones”, aseguraron.
Por último los vecinos también solicitaron al intendente que en el lapso de los próximos diez días hábiles les proporcionen la copia del expediente de la obra, que incluya todo lo actuado por el municipio con relación a la misma desde el año 2008 hasta el presente.