La Hoya tuvo cerca de 10 mil nuevos visitantes en la temporada 2022

0

El Centro de Actividades de Montaña La Hoya cerró una temporada de invierno positiva. La nieve acompañó desde temprano y los números reflejaron una cantidad de visitantes que el gerente del atractivo turístico, Nicolás Herrera, consideró como “positiva”.


En diálogo con La Portada, Herrera subrayó que se trató de la primera temporada “en condiciones normales” desde que asumieron la concesión del cerro. Cabe señalar que en el primer invierno se habían hecho cargo pocos meses antes, luego vino el momento más duro del aislamiento por la pandemia y un 2021 en el que hubo poca nieve. El 2022 tuvo nevadas tempranas y eso permitió que el centro de esquí abra sus puertas a pleno el 17 de junio.


“Fueron 108 días de temporada y siempre con buenas condiciones de nieve, lo que trajo una gran afluencia de público”, destacó el gerente del CAM. Los datos arrojan un número cercano a las 10 mil personas que llegaron a La Hoya por primera vez. “Es un muy buen dato porque eso quiere decir que se está instalando el centro de esquí y el destino, que es uno de los objetivos que nos pusimos cuando tomamos la concesión”, valoró.


En el mismo sentido, Herrera agregó: “Tuvimos una gran afluencia de bautismo de nieve, gente que se está sumando al esquí de a poco”. “La Hoya se está instalando como un centro de esquí familiar, para iniciación en el deporte y que hace que el mercado de esquiadores crezca”, subrayó.


¿Desde dónde llegaron los turistas?
Ante esta consulta, el máximo responsable del Centro de Actividades de Montaña indicó que en su mayoría son visitantes nacionales “de orígenes que antes no teníamos el radar”. “Todo el centro y sur de la provincia de Buenos Aires, La Pampa, la costa de Río Negro, sur de Santa Fe y Entre Ríos y también tenemos una buena afluencia de público chileno”, detalló.


Al respecto de la llegada de esquiadores de Chile, explicó: “Nosotros empezamos en enero a hacer una campaña de Santiago para el sur, de difusión en redes y trabajamos en los buscadores”. “Eso también vimos que dio resultados porque trajo una buena afluencia de público chileno. Muchos manifestaron que era la primera vez que venían a La Hoya”, comentó el gerente del cerro.


En este marco, afirmó que por lo que recibieron de los esquiadores, en su gran mayoría se fueron conformes con el funcionamiento, los servicios y la tarifa ofrecida.


Público local
Herrera sostuvo que “la cuestión social nosotros la tenemos incorporada desde la primera temporada”. “Se podría decir que el 30 por ciento de los colegios, entidades, clubes y organizaciones que solicitan subir a La Hoya, lo hacen. Se les facilitan los pases porque sabemos que somos parte de la comunidad y muchas veces esos requerimientos vienen de sectores que no tienen la posibilidad cotidiana de abonar el pase de temporada”, expuso.


Señaló que dan especial importancia a “los clubes y colegios” porque “es la posibilidad de mostrarles a los chicos de Esquel y Trevelin lo que es la montaña, cómo funciona el esquí y quizá el día de mañana puedan llegar a tener un interés deportivo o laboral vinculado a eso”.
Por último, Herrera fue tajante al afirmar que se cumplieron los objetivos estipulados antes del comienzo de la temporada de esquí. En este marco, puso en valor que cerraron la actividad en el mes de octubre “con nieve hasta la base”.