Aeropuerto: Trabajadores reclaman por el cumplimiento de la jornada laboral, horas extras y descansos

0

Trabajadores de la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) nucleados en ATE mantienen un reclamo ante la jefatura del Aeropuerto de Esquel por el cumplimiento de la jornada laboral y el reconocimiento de las horas extra.

El secretario adjunto de ATE Esquel, Fernando Cabada, comentó que hubo una asamblea y una reunión a partir de un paro sectorial de la ANAC a nivel nacional. A los ítems que se reclaman en todo el país, se suma un punto de conflicto local vinculado a “la especificación de la jornada laboral y los horarios que ellos deben cubrir dentro del aeropuerto”.

En este sentido, subrayó que desde la seccional esquelense tienen autonomía “para tomar cualquier tipo de medida para los afiliados de la zona y trabajamos siempre en conjunto con ATE Nación”. “En este caso es un reclamo puntual al señor Luis Cavero por la jornada laboral y las guardias pasivas, el descanso que figura en el decreto 214/2006 que está legislado dentro de un convenio marco en el que tuvimos que intervenir nosotros como seccional, con el sector de la ANAC desde Esquel”, detalló el representante gremial.

Es importante señalar que los trabajadores de la Administración están con un horario “diferenciado al horario normal que tenemos en Argentina”, de 10 a 18 horas. “Lo que ellos reclaman es que esa jornada laboral se cumpla dentro de ese horario, quedando en claro que no se niegan a realizar ningún tipo de guardias pasivas, las realizan, pero siempre y cuando sean reconocidas y puedan percibir la compensación que corresponde”, puntualizó Cabada. Se contempla por la normativa que también se debe cumplir una determinada cantidad de horas de descanso.

“Nosotros primero tomamos intervención por el marco legal, con las medidas judiciales y sindicales para poder resguardar los derechos de los compañeros, para lo cual tuvimos una reunión con el doctor Castillo, que es nuestro abogado de la seccional, que le envió una nota al jefe del aeropuerto Esquel, Luis Cavero y ante la falta de respuesta de este requerimiento hemos convocado a una medida de fuerza”, relató.

Sin embargo, en este momento están con una conciliación obligatoria dictada para tratar de resolver el conflicto: “Estamos esperando que se nos convoque al diálogo para no llegar a una medida crítica dentro del aeropuerto. Al ser un ente nacional esto estaría perjudicando a todos los aeropuertos de la Argentina”.

Advirtió que de llegar a una medida de fuerza se trata de “un grupo bastante amplio” de trabajadores, por lo que complicaría seriamente la operatividad.

Consideró que “no es un tema difícil de resolver, siempre y cuando haya en ambas partes una predisposición para solucionarlo”. “El reclamo de la jornada laboral y el horario que debe cumplir el aeródromo está muy claro y está bien estipulado dentro de la legislación marco”, subrayó Cabada. “El reclamo que tenemos en Esquel, lo estamos teniendo por el conflicto con Cavero puntualmente”, concluyó el secretario adjunto de ATE.