Esquel: La Policía del Chubut desarrolló capacitaciones para fortalecer la calidad de la vida laboral de sus efectivos

0

La Policía del Chubut  -a través de la Policía Comunitaria de Esquel- llevó adelante una serie de jornadas de capacitaciones para fortalecer la calidad de la vida laboral de los empleados  policiales. El evento se concretó en las instalaciones del casino de oficiales de Gendarmería Nacional de la ciudad cordillerana.

Las iniciativas estuvieron a cargo del jefe del Área de la Policía Comunitaria, comisario mayor Miguel Huiscamán junto con su equipo de colaboradores compuesto por la sargento primero María Blanes quien es profesora de ‘Yoga Integral’, Florencia Esquivel, técnica universitaria en acompañamiento terapéutico, Aníbal Nahuelquin quien es enfermero y especialista en salud mental, el suboficial mayor (RE) Sergio Thiers, Licenciado en Trabajo Social forense, especialista en prevención de riesgo laboral, diplomado en seguridad democrática y que escribió un libro en relación con la problemática.

Los principales temas que se abordaron fueron el dominio del estrés, la ansiedad, los aspectos que contribuyen a la salud mental, el suicidio de los policías en Comodoro Rivadavia, la formación de los dispositivos y protocolos de actuación con todas las situaciones alrededor de esta seria problemática.  En relación con estos puntos, se enfocó el procedimiento adecuado ante los casos de localizar a las personas parapetadas o atrincheradas, la toma de rehenes, la identificación de la amenaza del suicidio entre otros aspectos. Se contó con la masiva participación de 150 empleados policiales de distintas dependencias bajo la órbita de la Unidad Regional Esquel.

También, se contó con la participación del  Oficial Principal Armando Viveros, jefe de GEOP de Comodoro Rivadavia, el Sargento Primero Rubén Avendaño que tiene su título como ‘Negociador’, Ezequiel Valles, del Centro de Alabanza de Rawson, responsable del proyecto “Tu vida vale mucho “.

La Secretaria de Gobierno de la Municipalidad de Esquel, Mariela Sánchez Uribe, la Lic. Nadine Alemán –en representación del ministerio de Seguridad- , el jefe de la Unidad Regional Esquel, comisario mayor Darío Gonzalez, el jefe de la Sección Operaciones de Esquel, comisario inspector Hugo Melipil y el jefe del Escuadrón n° 36 de la Gendarmeria Nacional de Esquel, comandante Walter Prado acompañaron las acciones que tienen un enfoque interdisciplinario teniendo en cuenta la diversidad de factores que involucran a estas situaciones que resultan de suma importancia para la Fuerza policial.