En la última sesión ordinaria, el Honorable Concejo Deliberante (HCD) de Esquel aprobó la creación de la Comisión Asesora para la elaboración de una propuesta de plan de manejo para “La Cascada”.
La zona de La Cascada es, hace bastante tiempo, centro de debate, cuestionamientos y opiniones varias. Lo que años atrás fue un balneario y punto de encuentro en la época estival para los vecinos, hoy es un sitio que presenta cierto estado de abandono.
En ese marco es que el Cuerpo Legislativo de la ciudad aprobó la creación de una Comisión Asesora para impulsar un plan de manejo. El Ejecutivo coordinará el espacio interinstitucional que buscará avanzar en un uso sostenible del lugar.
La Comisión estará conducida por los funcionarios que designe el DEM y se invitará a integrarla a representantes del Ejército Argentino, Cooperativa 16 de Octubre, Agrupación “Amigos de La Cascada” y la Secretaria de Bosques del Chubut.
Además, se convocará a la Facultad de Ciencias Naturales, Universidad de la Patagonia San Juan Bosco, CIEFAP, INTA Esquel, Instituto Provincial del Agua, Dirección de Pesca Continental del Chubut, Club de Observadores de Aves y al sector turístico, entre otros.
Finalidad
La Comisión Asesora realizará los siguientes trabajos: recopilación general de los antecedentes disponibles; relevamiento de la información faltante en terreno y delimitación catastral del área a afectarse; y análisis de todos los usos actuales.
A su vez, esta Comisión tendrá como finalidad delinear: una propuesta de zonificación, un reglamento para usufructuarios, guías y operadores de Excursiones, un convenio con instituciones propietarias y un modelo de gestión.
De acuerdo a lo que establece la ordenanza aprobada en la última sesión ordinaria, esta etapa de trabajo no deberá exceder el plazo máximo de ciento ochenta días corridos, a partir de la promulgación de la norma.