Vecinos de Valle Chico siguen reclamando por servicios públicos

0

Crece el malestar entre las familias de la zona de Valle Chico por mejoras en materia de servicios tales como la conexión del gas natural, la red cloacal y el transporte urbano. Quieren que el municipio se ponga al frente de las gestione para agilizar las obras necesarias.

Más de 100 viviendas fueron entregadas hace casi un año en este sector de la ciudad que es parte de un amplio proyecto de urbanización con lotes reservados a entidades sindicales y para la construcción de viviendas sociales.

Desde octubre del año pasado, este nutrido grupo de familias viene reclamando por servicios públicos. En el invierno, se sintió fuerte la falta de gas y la compra de los tubos desestabilizó la economía de estos vecinos.

En diálogo con diario La Portada, Soraya Olivera, vecina de Valle Chico, lamentó que “hasta el momento no hemos tenido ningún tipo de respuestas” por parte de las autoridades del Gobierno. “No hay novedades al respecto”, reforzó.

En Defensoría del Pueblo

Recordó que hicieron una presentación en Defensoría del Pueblo dado que “no nos estarían garantizando los servicios públicos básicos para vivir, es decir agua potable, gas natural y cloacas. Son varios los problemas que estamos atravesando”.

Cuestionó que no ven un Estado ágil y expeditivo.  “Nos indigna porque no se está haciendo nada”, machacó, agregando que las obras correspondientes brillan por su ausencia. “Frente a esto, presentaremos una nota en el municipio solicitando las respuestas del caso”, avisó.    

En la entrevista con La Portada, Olivera adelantó que pedirán al Ejecutivo municipal una copia del convenio suscripto con el Instituto Provincial de la Vivienda para la ejecución del tendido eléctrico y el plazo estipulado para ese trabajo. 

Advirtió que otro de los grandes reclamos pasa por el transporte urbano de pasajeros y el aumento de la frecuencia, entendiendo que son muchos los usuarios que utilizan los colectivos para movilizarse hasta la zona céntrica de la localidad.

“También nos preocupa el avance de la ampliación de la red de gas natural”, señaló y valoró, asimismo, las gestiones realizadas por el diputado nacional Santiago Igon “para que en el próximo invierno no estemos pasando por las penurias que atravesamos”.

A su vez, explicó que para ganar en calefacción las familias de Valle Chico deben recurrir a la compra de cilindros y recordó que antes de la llegada del crudo invierno se había firmado un acta compromiso con la Municipalidad para la entrega de tubos.

Relegados

Olivera no dudó en señalar que “nos sentimos un barrio relegado” de Esquel y sostuvo que “nos están privando de nuestros derechos” fundamentales.  Dijo que sin servicios deben acudir a la compra de cilindros, leña, agua embotellada, etc.

Reveló que hay casos de personas que pagan más de 40 mil pesos mensuales de luz por el uso de caloventores. “Después tenemos que costear la compra de los tubos de gas y los boletos del transporte o taxi”, repasó.