Ongarato destacó que el municipio proyecta para la Planta una inversión superior a los 120 millones de pesos

0

El intendente Sergio Ongarato explicó que esos cuantiosos recursos irán para equipar la Planta de Tratamiento de Residuos Sólidos Urbanos (PTRSU) y, en última instancia, mejorar su funcionamiento. Además, confirmó que sigue en análisis la posibilidad del traslado.

En una entrevista exclusiva con diario La Portada, el jefe comunal habló sobre el complejo ubicado a pocos kilómetros del Aeropuerto de la ciudad y adelantó algunas de las inversiones que pretende concretar en un corto período de tiempo.   

Dijo, en primer lugar, que durante los últimos tres años la PTRSU recibió alrededor de 44 millones de pesos en conceptos varios. “A valores actualizados son 93,1 millones”, aclaró, detallando que ese dinero se volcó a garantizar un correcto funcionamiento. No ingresa aquí la masa salarial.

Entre las mejoras aparecen la ampliación del módulo 1 de enterramiento, el mantenimiento y reparaciones del pozo de bombeo de agua, la realización de dos pozos freatímetros, arreglo de alambrados de campos vecinos, la reparación de la topadora y la construcción de puntos limpios.

Ongarato subrayó que proyectan un camino con inversiones en el orden de los 126 millones de pesos para la Planta, lo que permitirá tratar y disponer los residuos de una manera más eficiente en cuanto a los volúmenes que se procesan, tanto en el reciclado como en su disposición final.

De acuerdo a lo expresado por el mandatario, con esos fondos económicos tienen que avanzar en el módulo II, el cual exige “perfilar el movimiento del suelo con máquina, colocar una capa de arcilla y la membrana”, como así también “las cañerías para los (líquidos) lixiviados”.

Compactadora

Confió que otra de las iniciativas en carpeta pasa por la ampliación del galpón de los orgánicos. Así se conectará con el espacio reservado a los inorgánicos.  “Aquí iría una prensa que reduce el volumen de los residuos y los mete dentro de una bolsa”, describió.

Afirmó que ampliar el galpón y adquirir la compactadora en cuestión serán de gran utilidad para evitar la voladura de bolsas a los campos lindantes, situación que genera el reclamo y malestar de los propietarios de esas tierras vecinas.

“Con la prensa uno se asegura de que no vuelen las bolsas. También se evita la presencia de gaviotas y pájaros sobrevolando la zona. Al mismo tiempo, se extiende la vida útil del módulo de enterramiento porque la basura llega muy compactada”, describió. 

Este proyecto nace luego de la visita de Ongarato a la Planta de Tratamiento de Comodoro Rivadavia. El presupuesto de la máquina merodea los 321 mil dólares. “Gestionamos fondos ante Nación y la Provincia”, confirmó en la nota con este medio.

Dejó en claro luego que, a través de las inversiones, el gobierno procura mejorar la gestión integral de los residuos sólidos urbanos y aclaró que esto implica no solo optimizar la PTRSU sino que además fortalecer la educación ambiental y la recolección domiciliaria.

El intendente aseguró que en su gestión “hemos renovado la flota de camiones recolectores, incorporamos unidades móviles en el área de Ambiente, impulsamos el programa Ambiente en Tu Barrio y creamos una campaña de concientización”, entre otras acciones.

Traslado en estudio

El jefe comunal acentuó que los esfuerzos hoy deben direccionarse hacia la Planta y la mejora constante de su funcionamiento. Avisó que, en paralelo, está en proceso de estudio la posibilidad de trasladar el complejo, algo solicitado por la Comunidad Nahuelpan.

Ongarato remarcó que la Municipalidad tiene a la mudanza de la PTRSU dentro de las opciones, pero sostuvo que “lo coyuntural” demanda reforzar lo que hoy está en marcha. Aseveró que aún no definieron terreno ni ubicación probable.

“Encontrar un nuevo lugar es un tema complejo. No queremos informan nada hasta que no haya certeza. Una vez identificada la tierra, hay que armar el proyecto. Si eso se concreta, el día de mañana uno puede trasladar las máquinas de un lugar a otro”, completó.