Se instaló en el sendero al Cerro R-21 cartelería interpretativa

0

La Municipalidad de Esquel, a través de la Secretaría de Turismo, junto con el Regimiento de Caballería de Exploración 3 del Ejército Argentino, continúa trabajando en el desarrollo turístico de los senderos Tres Arroyos, Laguna Willmanco y Cerro 21. Es por eso que a partir de hoy ya se encuentra emplazado el cartel interpretativo del sendero al Cerro R21 o Calfumahuida.

Este trabajo surge de un convenio de colaboración mutua alcanzado en el año 2021. Este cartel interpretativo se encuentra ubicado donde comienza el sendero en el sector denominado “Curva de los Guanacos” camino al centro de esquí La Hoya, la cual constituye la primera etapa de consolidación del sendero, ya que posteriormente se realizará el refuerzo de marcación en el recorrido: a la cumbre del Cerro R-21 y al Mirador de la Laguna Willmanco – actual punto de despegue de la actividad de parapente-.

Dentro de los objetivos y funciones que cumple el cartel, están las de reforzar el recorrido tradicional que utilizan los vecinos de Esquel para ascender al Cerro R-21. Además, incorpora datos útiles para disfrutar de manera segura de la montaña como horas de ascensos recomendada, lugares para recarga de agua, señal de celular y teléfonos de emergencia en caso de ser necesario, entre otros.

El cartel interpretativo también cuenta la historia del Cerro, nombres en lengua Mapuzungun, reconocimiento de flora y fauna del lugar y avistaje de aves, las cuales son actividades que se desarrollan en el lugar.

Dentro de las recomendaciones de sustentabilidad se refuerza el concepto de la limpieza que el visitante debe tener en estos espacios naturales y el hecho de volver con su residuo.

Además, se suma el sistema de registro a través de código QR para ingresar al sendero, sistema que se replica en la Laguna Willmanco y Tres Arroyos. En el caso del Cerro R-21 el registro se encontrará en la secretaría de Turismo en sus oficinas de Av. Alvear y Sarmiento. A futuro el registro de todas las sendas tendrá su lugar en el sector de La Cascada en cercanías de las vías del tren.

ENTREGA DE CARTELERÍA PARA LA LAGUNA WILLMANCO

Continuando con el trabajo en conjunto, la Municipalidad de Esquel, a través de la Secretaría de Turismo, hizo entrega al Ejército Argentino de nueva cartelería de recomendaciones para el sendero de la Laguna Willmanco para que los visitantes puedan tener información y recomendaciones para visitar el lugar.

En el marco de esta presentación, autoridades municipales y personal de la secretaría de Turismo hacen llegar su agradecimiento a los vecinos e instituciones que colaboraron con la información del cartel del Cerro R-21: Regimiento de Caballería de Exploración 3, Ejército Argentino, Guillermo Glass quien colaboró con la cartografía y el reconocimiento del terreno. Nicolas Eyo, en representación de “Vuelo Libre Esquel”, Javier de Leonardis, quien aportó información de aves del lugar. Francisco Huenchumán, el cual realizó la interpretación de nombres en lengua Mapuzungun.