Suspenden la audiencia de apertura de investigación por el crimen de Tino John

0

En el día de hoy estaba previsto que se realizara en Esquel la audiencia de apertura de investigación formal por el asesinato de Alejandro “Tino” John, ocurrido en mayo del año pasado a manos del GEOP, en Las Golondrinas. Sin embargo el juez dio intervención al Procurador General, Jorge Luis Miquelarena, para que resuelva la recusación solicitada por el defensor Gabalachis al fiscal Díaz Mayer.

La audiencia estuvo a cargo del juez Ricardo Rolón y participaron el Fiscal Jefe de Lago Puelo, Dr. Carlos Díaz Mayer, por la querella el defensor público Dr. Marcos Ponce y por videoconferencia el imputado Luis Américo Moggiano acompañado por su defensor Fabián Gabalachis.

Previo al inicio de la audiencia, la querella representada por el Dr. Marcos Ponce recusó al juez Ricardo Rolón a pedido de su representado, hijo de la víctima, por ser el mismo que autorizó el allanamiento y la requisa para el procedimiento en que perdió la vida Tino John por un disparo de un agente de la fuerza de seguridad interviniente. “Rolón es quien autoriza el día 26 de mayo de 2021 la solicitud de registro domiciliario, requisa personal, vehicular, secuestro del arma e identificación completa que da génesis a la muerte de Tino John”, planteó el Dr. Ponce.

Asimismo sostuvo que “quien hoy está sentado como imputado en esta causa es funcionario público policial y sin duda hay un serio cuestionamiento al Estado en toda su integridad en estas actuaciones, entonces es razonable y normal este temor de parcialidad por parte de quien hoy asisto”, y agregó que el hijo de la víctima “expresa que no entiende como el juez que ordena el allanamiento que motiva la muerte de su papá es el mismo que va a controlar la totalidad de la investigación”.  

El juez Rolón, luego de un breve cuarto intermedio, rechazó el planteo indicando que su intervención fue el control de legalidad del pedido realizado por la Fiscalía y lo que ahora se investiga no es la falta de legalidad de esa intervención, sino la comisión de un presunto delito por uno de los agentes que actuó en el operativo.

El magistrado dispuso que su decisión sea revisada por otros dos jueces. En tanto los jueves de la revisión confirmaron lo decidido, indicando que no hay ningún planteo atendible en relación a algún impedimento como juez de la etapa.

Luego el juez Rolón dio la palabra a la Fiscalía para oralizar el hecho que investiga y por segunda vez este acto fue interrumpido. En esta oportunidad por el defensor Gabalachis, quien siguiendo la lógica del planteo de la querella recusó al fiscal por ser supervisor de la funcionaria de Fiscalía que avaló aquel pedido de allanamiento al juez. El fiscal Díaz Mayer rechazó el planteo, más allá del trámite formal que se debe seguir por ley. En tanto el juez Rolón dio intervención al Procurador General, Jorge Luis Miquelarena, para que resuelva la recusación. Mientras tanto la audiencia fue suspendida