Parque “Los Alerces”: acuerdan impulsar un Plan de Desarrollo Turístico para el Patrimonio Mundial de la Humanidad

0

Municipios de la región, el Gobierno Provincial y el Estado Nacional firmaron un acta acuerdo para promover el desarrollo turístico en el Parque “Los Alerces”, declarado hace un par de años por la UNESCO como Sitio Patrimonio Mundial de la Humanidad.

Sin dudas el Parque Nacional “Los Alerces” es uno de los principales atractivos de la zona. Son cientos los visitantes que durante el año, principalmente en la época de verano, llegan atraídos por esta área verde plagada de lagos, ríos y naturaleza.

Hace unos días, los intendente de Trevelin y Cholia, Héctor Ingram y Silvio Boudergham, representantes del municipio de Esquel, autoridades provinciales y funcionarios nacionales rubricaron un acta de intención para el desarrollo turístico del Parque.

La finalidad principal es establecer líneas de acción para “la promoción del destino, el desarrollo de nuevas áreas y productos turísticos, y el fortalecimiento del personal abocado a la atención y contacto con los visitantes”.

Mejorar

En diálogo con diario La Portada, el intendente del Parque “Los Alerces”, Hernán Colomb, explicó que junto a los municipios de la zona buscan establecer una agenda clara de trabajo a corto, mediano y largo plazo.

“Vamos a evaluar cuestiones referidas a la infraestructura y a nuevos servicios”, señaló, dejando en claro que siempre es necesario sumar mejoras para “dar respuestas a la alta demanda” que suele tener el área a lo largo del año. 

Sostuvo que detrás de este Plan de Desarrollo Turístico no sólo se ubica el Estado a través de sus distintos niveles sino que también el privado representado por los prestadores. Entendió, en ese contexto, que todos deben estar en el mismo barco.

Afirmó que en una mesa ampliada “pueden fijarse prioridades sobre la base del consenso y trazar medidas para cumplir las metas”, rescatando el “acuerdo político” firmado a fines de la pasada semana con los municipios de Esquel, Trevelin y Cholila.

Planteó luego que entre las coincidencias marcadas con los gobiernos locales y las áreas de Turismo de provincia y Nación aparecen, por ejemplo, la protección del medio ambiente. “Es el rector central”, acentuó.

Agregó que lógicamente el Parque posee sectores de uso público que deben potenciarse, sumando infraestructura y servicios que posibiliten una mejor calidad de atención y una satisfactoria estadía tanto del residente de la zona como del turista.

Algunas prioridades

Subrayó Colomb que junto a los municipios han identificado una serie de prioridades, entre ellas la mejora de una zona de alta afluencia como la cabecera sur del Lago Futalaufquen.  “Planteamos la necesidad de colocar núcleos húmedos”, dijo.

También “conversamos mucho lo que refiere a la accesibilidad” y puso el acento en acondicionar senderos. “Estamos trabajando en algunos proyectos puntuales. El Patrimonio Mundial de la Humanidad tiene que ser accesible”, enfatizó.

Otro de los ejes acordados con los gobiernos locales pasa por unificar criterios en materia de comunicación. “Hablamos de que todos manejemos la misma información y que sea dinámica, siempre remarcando el manejo sostenible del recurso”, añadió.

Visitas todo el año

Colomb realzó que “Los Alerces” recibe visitantes durante todo el año y no únicamente en los meses de verano. “Hablando con los prestadores nos cuentan que después de La Hoya, los turistas consultan por el Parque Nacional”, aseguró.

“La gente se muestra interesada en la temporada invernal por poder recorrer el Parque y visitar la pasarela, por ejemplo. En octubre también estamos esperando un gran movimiento de gente”, amplió en la charla con La Portada.