Comisión eligió la zona para construir el nuevo Hospital

0

La semana pasada se desarrolló la primera reunión de la Comisión para el Hospital nuevo de Esquel, prevista en el acta acuerdo que se firmó el pasado 29 de agosto. Asistieron los intendentes de Esquel, Sergio Ongarato, de Cholila, Silvio Boudargham, y de Gobernador Costa, Miguel Gómez; los diputados Matías Taccetta y Santiago Igon; los concejales Valeria Saunders y Gerardo Fillipini; Carlos Winter y Adriana Torres, directivos del HZE; Rodrigo Paz como secretario de actas; en tanto que la Cooperadora estuvo representada por Verónica Lloyd y Marisy Guitart.

El encuentro fue para comenzar a delinear las acciones que cada uno de los actores involucrados puede realizar con el objetivo de concretar el nuevo edificio para el nosocomio, que como ya es conocido se ve sobrepasado. Así lo definió Verónica Lloyd en diálogo con La Portada, quien resaltó: “Nuestra función es conseguir las tierras con la documentación pertinente, lograr luego el proyecto de un edificio para un hospital zonal nuevo para Esquel y en tercer término conseguir el financiamiento”.

La primera etapa está abocada a conseguir las tierras y se decidió reunirse el último viernes de cada mes. Es decir que la próxima conversación se dará el 30 de septiembre. “La reunión fue constructiva porque pudimos definir la manera de ir trabajando ordenadamente”, consideró.

La elección del lugar

Si bien todavía no se tiene un lugar específico, la integrante de la Cooperadora del Hospital detalló que analizaron “varios lugares como posibles para el edificio, algunos de la Agencia Nacional de Administración de Bienes del Estado y algunas tierras de privados”. En el análisis, se optó por considerar que Esquel se está desarrollando hacia la zona de Valle Chico y la mayoría de los hospitales rurales están en la Comarca.

Es por esto que vieron como “el lugar ideal” la zona entre Avellaneda y Cámpora (costanera). “Ahora tenemos tarea, primero vamos a intentar conseguir las tierras desde la Agencia Nacional. En ese sentido, el intendente de Esquel nos va a entregar la parte del plano, donde se definió como lugar estratégico y después vamos a tener que pedir una nota al gobernador para que él pida al ABE la posibilidad de ese espacio”, explicó Lloyd.

Luego, se deben efectuar varios trámites que llevarán tiempo, pero sostuvo: “Aparentemente hay disposición y posibilidad de conseguir el terreno, y nosotros desde la comisión haremos las respectivas notas para ir incluyendo a las autoridades que nos ayuden en este pedido. Fue muy constructiva la reunión”.

De todas maneras, dejó en claro que con el tema de la ubicación se manejarán con cautela, pero valoró que “ya está la comisión en marcha y tenemos visualizado un espacio, cuando eso sea algo concreto lo vamos a decir”.

Al respecto de una ubicación contigua a Unidad 14, que se barajó con fuerza en algún momento, Verónica Lloyd indicó: “Se desestimó porque hablábamos de la seguridad. La mayoría considerábamos que no era conveniente un hospital al lado de la cárcel, aunque la ubicación era excelente”.

La importancia de reunir a todos los sectores

Lloyd se mostró entusiasmada por los resultados que pueda obtener esta nueva comisión. “Buscamos hacer cada actividad para concretar algo y no pasar 3 años conversando. La idea es lograr los objetivos”, enfatizó.

En este punto, destacó que hay presencia de actores de un amplio abanico de sectores y de diferentes colores políticos: “Ahora ya no estamos solos como grupo de Cooperadora, ahora tenemos distintas miradas, partidarias y de responsabilidad. Todos nos comprometimos a hacer lo que puede cada uno desde su espacio”. “Nuestro lema es el trabajo conjunto y obviamente que se va a hacer un trabajo mucho mejor que si fuera de un solo lugar”, agregó.

Esquel necesita un Hospital nuevo

Por último, Verónica Lloyd comentó que la Cooperadora imprimió calcomanías para vender y una hoja en A4 con el logo representativo con la leyenda “Esquel necesita un hospital nuevo”. “Son 2 calcos por $50, porque la idea es visibilizar esta necesidad y consideramos que, teniendo calcos en toda la zona, nadie se va a olvidar de esta necesidad”, resaltó.

Pueden obtenerse por medio de las redes sociales de la Cooperadora.