Proyectan una obra de pluviales en las zonas altas por el afloramiento de vertientes

0

El invierno llega a sus últimas semanas y ha sido una temporada con intensas lluvias y nevadas en toda la región. Esto trajo ciertas complicaciones en Esquel, como el afloramiento de vertientes en las zonas altas de la ciudad.

Al respecto, el secretario de Obras Públicas, Herman Torres, señaló: “En las partes altas es donde hemos tenido más problemas con las vertientes que afloraron. Estamos tratando de ver si podemos hacer un plan regulador”. Planteó que tienen intención de presentar antes de noviembre un nuevo proyecto de pluviales para los barrios altos

“Si llegamos a tiempo, vamos a ver si podemos acceder a un nuevo crédito, que sería muy similar a este que ya se hizo. En la última reunión que tuvimos con la gente de Nación lo planteé”, explicó Torres. “El gobierno nacional nos tiene incluidos en un plan para ver todo este tipo de efluentes de agua que son los que terminan generando tantos inconvenientes”, agregó el funcionario.

Afirmó que mientras tanto “hemos hecho un trabajo muy intenso de todo lo que es la limpieza de cámaras, porque la lluvia acarreó mucho material y generó también que se obturen”. “Iniciamos toda una tarea de limpieza de alrededor de 400 cámaras. Son todos los pluviales que desagotan en el arroyo y que de alguna manera juntan el agua de toda la ciudad”, detalló el secretario de Obras Públicas.

Advirtió que el objetivo es trabajarlo con mucha anticipación para que el próximo invierno no vuelva a ocurrir, al margen de los proyectos para darle una solución de fondo: “Vivimos en la cordillera y estas cuestiones las tenemos que prever, así que estamos trabajando en eso”. De todas formas, es una tarea difícil, resaltó, dado que el propio desarrollo urbano hace que estos cursos de agua se vayan modificando con el tiempo.

“La idea es ver si con esto podemos controlar toda la parte alta, la zona del Don Bosco para arriba. Evitaríamos una gran condensación de agua que juntamos en invierno en el barrio Buenos Aires, que es uno de los más problemáticos que tenemos en este sentido”, puntualizó el responsable de Obras Públicas. “A Nación vamos a darle toda la información que nos piden y veremos qué proyecto ejecutivo viable podemos desarrollar para que se licite pronto”, indicó.

En cuanto a los tiempos, puntualizó que el plazo marcado es noviembre: “Vamos a tratar de tenerlo mucho antes para ver si podemos tener alguna definición más avanzada el próximo año. Hay una intención, por lo que nos han manifestado, de que esta obra se pueda realizar lo más rápido posible”, dijo.

Bacheo y nuevas plazoletas

Por otro lado, Herman Torres remarcó que están trabajando en un plan de bacheo, cuyos fondos llegaron de un ATN gestionado por Santiago Igon en pleno invierno. Ahora, a medida que el clima lo permite, pueden comenzar a utilizarlo. Sostuvo que abarca “prácticamente toda la ciudad”.

“Vamos a tener prácticamente 2 o 3 meses abocados a darle solución a esto que se ha manifestado en distintos sectores, con una cantidad importante de baches que están generando muchos inconvenientes”, adelantó el funcionario. Planteó que hay obras “que tienen su vida útil cumplida y en eso estamos trabajando”.

Además, anticipó que licitarán 2 plazoletas nuevas sobre Avenida Ameghino para llegar hasta Mitre. “Tenemos el proyecto de hacer todas las plazoletas hasta llegar a la Rural, es bastante ambicioso, pero creemos que lo podemos hacer. Estamos analizando todas esas posibilidades en virtud del presupuesto que tenemos. Algunas de estas obras las estamos incluyendo en el presupuesto del año que viene”, comentó.