A partir del mes que viene habrá aumento en las facturas de la Coop16

0

La Cooperativa 16 de Octubre anunció aumentos en los servicios de electricidad y sanitarios, que comenzarán a regir en las facturas con vencimiento en el mes de octubre. El incremento informado está ubicado entre el 6 y el 11%.

Al respecto, el contador de la entidad que brinda estas prestaciones, Juan Martín Mateo, indicó a La Portada: “Estimamos que va a rondar alrededor del 9 o 10 % para la mayoría de los usuarios residenciales y de usos generales también”. “Está dado por el contexto inflacionario en el que está la economía del país, así que constantemente están en aumento todos los costos de prestación”, explicó.

La situación económica lleva a la suba del valor de la mano de obra, los insumos y materiales, al igual que los costos de mantenimiento de la red de agua y la planta de líquidos cloacales. “Eso hace que tengamos que readecuar las tarifas para que estén en consonancia”, precisó Mateo.

Cabe recordar que el anterior aumento fue en abril de este año: “Tenemos una inflación del 5,5 o 6 % mensual. De esa fecha a hoy, han aumentado todos los precios de la prestación”.

Se comienza a implementar la segmentación tarifaria

En cuanto al régimen de segmentación tarifaria que anunció el gobierno nacional y luego de la etapa de inscripciones “ahora estamos transitando la primera parte de implementación, de la quita de subsidios”. “La Secretaría de Energía informó los nuevos valores de compra de la energía en el mercado para aquellos usuarios que estén alcanzados por el nivel 1 del segmento, que son los considerados de altos ingresos”, puntualizó el contador.

Esas personas verán un aumento en sus facturas, pero no así en esta primera etapa quienes estén en los segmentos 2 y 3, de ingresos medios y bajos. “Va a ser a partir del consumo de septiembre, y es la factura con vencimiento en diciembre. Si nosotros comparáramos una facturación que vence en diciembre con una inmediata anterior, de octubre o de noviembre, estaríamos hablando de un aumento de entre un 7 y un 14 % en el precio final”, detalló Mateo.

“Hay que tener en cuenta que el segmento de ingresos altos, paulatinamente o gradualmente, lo van a llevar a pagar una tarifa plena. Se va a hacer en 3 tramos y este es el primero”, continuó. En la etapa inicial, la quita es del 20% del subsidio. Está planteado para que las quitas se implementen de modo bimestral, lo que lleva a que en aproximadamente 6 meses se alcance la totalidad.

En cuanto a los sectores 2 y 3, aclaró que “no sufrirían aumentos hasta el año que viene”. “El segmento medio tendría una quita media del subsidio y los segmentos bajos, si bien van a mantener prácticamente la totalidad, seguramente alguna quita también tendrá más adelante”, precisó.

En otro orden de cosas, Juan Martín Mateo destacó que los niveles de morosidad han bajado considerablemente y se ubican en los números habituales previos a la pandemia. De todas formas, continúa vigente la posibilidad de realizar planes de pago para quienes deban regularizar su situación y de esta forma evitar cortes.