Teatro: La Juntadera renovó su comisión directiva

0

A pocos meses de cumplir 5 años, La Juntadera realizó el domingo pasado la elección de las nuevas autoridades y reafirmó su compromiso para seguir sosteniendo con el apoyo de hacedores y artistas locales el primer teatro independiente de Esquel, que nació de la unión de los grupos teatrales Cambia la papa y Efectos Colaterales.

Un día histórico se vivió el domingo 28 de agosto de este año en La Juntadera con la renovación de la Comisión Directiva. La misma quedó conformada por el presidente Sebastián Pellegrini, la secretaria María Irene Azcano, la tesorera Giovanna Tonneguzzo, primer vocal Nadia Soledad Ibaldi, segundo vocal Santiago Huberty, tercer vocal José Esteban Bava y el revisor de cuentas Gustavo Pérez.

En diálogo con La Portada, Giovanna Toneguzzo, directora de programación, coordinadora de talleres, comunicadora y tesorera de La Juntadera, manifestó que “estamos muy contentos porque se han sumado nuevos socios y pudimos hacer la elección de la nueva comisión directiva”.

Además sostuvo que se encuentran en una etapa donde se están pudiendo ver los objetivos cumplidos y que principalmente tienen que ver con que se respeten los valores del teatro. “La Juntadera es un teatro independiente, no recibe ningún apoyo económico municipal, provincial, nacional ni del privado”, destacó y agregó que “somos un espacio diverso donde se junta una multiplicidad de ideas”.

Toneguzzo recordó los inicios de La Juntadera, el primer teatro independiente de Esquel. “Sebastián fue el impulsor de este proyecto y a mí al principio me parecía una idea descabellada. Marina Feldman y Malena De Vita se subieron a la moto sin ningún problema. Luego nos encontramos con que teníamos que tener 5 años de trayectoria y eso fue un balde de agua fría pero Sebastián seguía con la convicción de que tenía que haber un teatro independiente en Esquel”, relató.

Sebastián se reunió con diferentes directores de la ciudad hasta que encontró en Nené Guitart la predisposición y la confianza para aceptar este desafío. “Siempre decimos que fue como una cita y un casamiento a ciegas porque decidimos juntarnos con Efectos Colaterales para poder presentarnos al subsidio y fue así como conseguimos el espacio”, explicó.

Toneguzzo aseguró que “fue un sueño cumplido” y agregó que “sin la unión entre Cambia la Papa y Efectos Colaterales hoy el teatro no sería lo que es”.

Asimismo resaltó que La Juntadera se trata de “un espacio colectivo” y desean que continúe así. “Si bien se necesita de un equipo de coordinación y dirección, son bienvenidas todas las ideas porque el teatro es como un puente para materializar esos sueños”, expresó.

El Teatro La Juntadera se construye a diario desde el amor, la vocación y el servicio. “Primero somos artistas y después gestores culturales”, subrayó Toneguzzo, quien destacó lo importante que es para los hacedores culturales encontrarse con un espacio como éste y sus respectivos recursos teatrales a disposición para montar una puesta, un concierto o un espectáculo de danza.

Por último, Giovanna sostuvo que con esta nueva comisión directiva “queremos seguir apostando a tener este espacio independiente en Esquel con múltiples miradas, interpretaciones y apostando al encuentro”, y agradeció a los miembros fundadores del teatro, a los socio fundadores que ahora son socio vitalicios y a todos los que forman parte de este proyecto. “Las puertas siempre van a estar abiertas para todos”, cerró.