Esquel, entre los 8 mejores del país en el Argentino C20 de Futsal

0

La Selección C20 de Futsal de Esquel tuvo su primera experiencia en un torneo argentino de la categoría. Fue en Comodoro Rivadavia y el balance es positivo, reconoció su entrenador Genaro Marques. El equipo logró pasar la fase de grupos, que era, en palabras del DT, “el primer objetivo”, y estuvo entre los 8 mejores del país.

Participaron 22 equipos y a Esquel le tocó estar en uno de los dos grupos de 5 equipos (las otras tres zonas tuvieron 4 conjuntos). “En términos generales, conforme con los resultados, con el rendimiento del equipo y sobre todo con el buen papel que dejamos adentro y afuera de la cancha”, sostuvo Marques en conversación con La Portada. “Hicimos un buen papel y tuvimos un buen comportamiento, que son cosas propias del futsal y que los chicos tienen que aprender”, valoró.

“Considero que nos tocó perder contra el mejor de todos que es Mendoza, son chicos que vienen trabajando futsal desde los 5, 7 años y por ahí jugando nacionales desde C13, C15, C17 y ahora C20. Hay un montón que tienen roce y que se conocen. Es la plaza donde más jugadores y equipos inscriptos hay en el país”, evaluó el entrenador sobre el equipo que los venció en cuartos de final por 8-3. Los mendocinos fueron subcampeones: en la final perdieron en el alargue con el local, Comodoro, 4-3.

Marques resaltó que en ese cruce “no nos guardamos nada, a Mendoza nadie le había podido hacer 3 goles hasta ese momento”. “Miramos el vaso medio lleno sabiendo que nos costó trabajo, que nos falta desarrollo deportivo de los chicos, que hay muchos que recién a esta edad están aprendiendo a jugar futsal y estamos contentos con lo que pudimos hacer”, enfatizó.

La mayoría de los integrantes del plantel tendrán edad para volver a jugar el Argentino C20 en 2023. “Fue su primera experiencia y si nos toca volver a jugar el año que viene lo vamos a hacer mejor”, afirmó.

El entrenador, que ahora volverá a abocarse a su club, Del Campo, realizó un balance de la fase de grupos que dejó 2 victorias y 2 empates para Esquel. “Creo que los partidos que empatamos, no pudimos ganarlos por errores propios, y los que ganamos fueron con cierta claridad”, analizó. “Estamos conformes con haber dejado a Esquel entre los 8 mejores del país nuevamente”, agregó Marques.

Remarcó que el grupo “tiene ganas de volver a jugar el nacional”: “Ellos por ahí no conocían o no terminaban de entender la magnitud del torneo. Hoy después de haber visto de qué se trata, están muy entusiasmados”.

Lo que viene

Genero Marques ahora se abocará a un nuevo argentino, pero de clubes, con Del Campo y en Formosa. “A la vuelta de eso seguramente me sentaré a hablar un poco con la dirigencia de AFE, para ver cuál es la idea, a ver si se puede seguir trabajando o si ya lo dejamos para el año que viene”, indicó.

“A los chicos les encomendé que sigan entrenando, aprendiendo, que generen curiosidad y se entusiasmen con el futsal”, explicó el DT. “El objetivo final es que el futsal de Esquel crezca. Si ellos crecen después el día de mañana van a jugar seguramente en la selección mayor”, planteó.

Por último, agradeció a la Asociación de Futsal Esquel (AFE) y quienes trabajaron por la selección C20: “Diego Osorio, Pablo Almeida, Omar Rastelli, y a cada uno de los chicos que vistió la camiseta, que la defendieron a muerte, transpirando cada segundo en cada pelota”.

Asimismo, puso énfasis en que toda la zona fue representada porque hubo jugadores de Trevelin, Corcovado, El Maitén y Tecka. “Nos tocó representar a la cordillera, el desafío era más grande, también eso fue difícil para juntarnos todos, para entrenar, tuvimos muy pocos entrenamientos todos juntos. Con toda esa dificultad dijimos que no íbamos a poner excusas y que íbamos a hacer lo mejor que se pueda. La verdad que salió bastante bien”, concluyó.

Los resultados

Esquel comenzó su participación con empate ante Ushuaia por 2-2, luego superó a San Rafael por 5-3, superó a Puerto Deseado con un marcador de 3-1 y cerró la fase de grupos con igualdad 4-4 frente a Caleta Olivia. Se metió entre los ocho mejores y en cuartos de final cerró su participación con derrota 8-3 frente a uno de los rivales más fuertes, Mendoza, que llegó a la final y fue subcampeón.

Foto: Salón Auténtico.