Controlan que los cestos de residuos estén en condiciones de higiene

0

Inspectores ambientales recorren la ciudad para corroborar que los propietarios e inquilinos tengan los cestos de residuos en condiciones de higiene. En caso de no ser así se los notifica y se les da un plazo de 24 horas para regularizar la situación sino se les labra un acta de infracción. También se realizan inspecciones por quemas ilegales, poda, residuos en la vía pública y la entrega de bolsas camiseta.

El coordinador de Inspección Ambiental de la Secretaría de Ambiente de la Municipalidad de Esquel, Mauricio Huaiquiñir, informó en diálogo con La Portada que el cuerpo de inspectores ambientales se encuentra recorriendo la ciudad para constatar el cumplimiento de las ordenanzas municipales vigentes.

Una de ellas, la 245/14, que hace referencia al mantenimiento de los cestos de residuos, establece en su artículo 8 que los propietarios o inquilinos son responsables de mantenerlos en buenas condiciones de higiene. “Al ver cestos con colchones de residuos sueltos, notificamos al propietario o inquilino para que pueda limpiarlo y regularizar la situación en un plazo determinado que es lo establece la ordenanza”, explicó.

Huaiquiñir precisó que ante esta situación se labra un acta de notificación y se otorga un plazo de 24 horas para que puedan limpiar el cesto de residuos. Si se hace caso omiso a esta advertencia, los inspectores proceden a labrar un acta de infracción que luego es elevada al Tribunal de Faltas para que determine la multa correspondiente. 

En este sentido sostuvo que la conducta de los vecinos de Esquel en general es buena. “No estamos todos los días labrando actas por cestos sucios, es muy esporádico y se da más que nada en lugares donde hay muchos departamentos y cuesta que los inquilinos se pongan de acuerdo para limpiar los cestos”, contó.

También señaló que es frecuente encontrarse con residuos sueltos en los cestos de los kioscos que están cerca de un local comercial bailable. “Los propietarios nos manifiestan que los residuos no son de ellos, pero la ordenanza es clara, si sos titular o inquilino de la vivienda, sos responsable del cesto en tu vereda”, remarcó y agregó que este tipo de situaciones se da con frecuencia en la zona céntrica.

Por otra parte, el coordinador de Inspección Ambiental comentó que continúa vigente la ordenanza que prohíbe a los comercios la entrega de bolsas camiseta. “Estamos recorriendo los comercios y donde vemos que se siguen entregando se labran las actas correspondientes pero nos encontramos que los comerciantes han hecho mucho caso y ya no hay tantas bolsas camiseta circulando en la ciudad”, expresó y agregó que los casos que se dan son locales nuevos a los cuales se los notifica y dejan de darlas automáticamente.  

También indicó que se está intimando a los propietarios de terrenos baldíos a que los mantengan limpios. “Se les da un plazo de 5 días para que puedan limpiarlos y si no cumplen se les labra el acta de infracción correspondiente. En caso de que no puedan hacerlo en ese lapso de tiempo, deben comunicarse al número que le dejamos para solicitar la extensión del mismo y justificar el pedido”, mencionó. 

Otra de las ordenanzas vigentes es la 109/16 que establece que está prohibida la quema dentro del casco urbano. “Solamente se han dado excepciones en aquellos lugares donde no pueden acceder los camiones de recolección de ramas, que son las zonas altas”, aclaró y agregó que “los inspectores cuando ven humo se acercan, verifican de qué se trata y labran las actas correspondientes si no se cumple con la normativa”.

Huaiquiñir recordó que está prohibido arrojar residuos a la vía pública y que esto también implica una dura infracción. “Mucha gente va a tirar la basura en la vía pública y nos encontramos con documentación que nos indica quién es el responsable así que labramos el acta correspondiente”, planteó.

La Secretaría de Ambiente cuenta con 4 inspectores ambientales que deben corroborar que se cumpla con las normativas vigentes en todo el ejido urbano de la ciudad. “El rol del inspector no es fácil, te podés encontrar con vecinos que te felicitan porque estás haciendo cumplir las normativas y otros que se enojan, te insultan o quieren pegarte. En estos casos llamamos a la policía para que esté presente en el operativo y podamos hacer nuestro trabajo como corresponde”, reveló Huaiquiñir.